PRESENTACION DEL BLOG

"A orillas del caudaloso Tajo y a pocas leguas de la capital de España, existe un precioso pueblo que bendice y obsequia la naturaleza; un pintoresco pueblo rodeado de jardines, lleno de perfumes y animado por el canto de incontables pajarillos; un poético pueblo que se esconde bajo las frondosas ramas de los corpulentos álamos y gigantescos plátanos; este pueblo se llama Aranjuez"


30 dic. 2009

PALACIO DE SILVELA





La Finca donde está ubicado el PALACIO SILVELA, fue el Jardín de Plantas Medicinales de la Familia Real, desde el año 1.816.En 1.860 D.FRANCISCO DE ASIS, Príncipe Consorte y Marido de ISABEL II, lo construye y le da el nombre de CASA BAVIERA.Durante la Guerra Civil, el Palacete es ocupado por las CHECAS. En ese periodo, desaparece una importante Biblioteca y Pinacoteca, así como objetos y muebles de gran valor.Terminada la Guerra, Dª JOSEFINA SANZ VIVES, lo alquila al Ejército, convirtiéndose en la Residencia del General que manda los Regimientos de Almansa y Pavía. Este Contrato de Alquiler se cancela en 1.962, ya que el Palacio está prácticamente en ruinas.En 1.966, el Palacete sufre un incendio, quemándose sus artísticos artesonados y queda totalmente en ruinas.El 28 de Diciembre de 1.979, lo compra D. JOSÉ PÉREZ MARDONES, quien lo reconstruye exteriormente, igual que era en origen. Interiormente la obra se realiza más adaptada a la vida actual, pero con un estilo clásico y una riqueza en maderas nobles difícilmente superable.Todo ello, junto a sus Jardines de estilo mediterráneo, proximidad al PALACIO REAL y ubicación de la Finca, hacen un conjunto residencial de un elevado nivel.La fachada del Palacete es de ladrillo y piedra de Colmenar. El ladrillo fue fabricado en una cerámica de Valladolid que desapareció hace muchos años. Al reconstruir el Palacete, se necesitaron unos 15.000 ladrillos. Afortunadamente los muros perimetrales de la Finca, estaban construidos con los mismos ladrillos. Se utilizaron para el Palacete y actualmente no se nota la parte reconstruida de la zona original.El elevado costo de esta reconstrucción, ha sido soportado por la propiedad actual. No se han recibido ayudas, subvenciones o créditos especiales, para recuperar tan singular Edificio.
Fuente:http://www.grupo-em.com


28 dic. 2009

PALACIO DE MEDINACELI






También conocido como Casa de Carmena,fué construído por los Duques de Medinaceli en el año 1773.De estilo neoclásico, palatino de Aranjuez,es de arquitectura austera en ornamentación.
Desde su entrada principal,se accede a través de un pasadizo abovedado a un patio interior de planta cuadrada, y en cuyo centro se encuentra una gran fuente.Concebido inicialmente como residencia de familiares de los Duques,en la actualidad alberga varias viviendas particulares.

27 dic. 2009

ARCA DEL AGUA o "FUENTE DE LA REINA"






Hacia el año 1745,se construye una conducción para el agua procedente de unas cañadas situadas en el borde de la Mesa de Ocaña.En el año 1757,se rehace la conducción con tubería de barro vidriado (de mejor calidad) dotándola de arcas o descansos para su reconocimiento y limpieza.
Una de estas arcas, fué la llamada "Fuente de la Reina", que estaba situada al principio del Camino de Ontígola,a su derecha.En la actualidad se encuentra ubicada en los alrededores de la Plaza de Toros,después de haber sido trasladada por motivos urbanísticos y estar en desuso.Para su traslado se contrató a una empresa leonesa de canteranos que rehabilitaron una a una todas sus piedras y el escudo.

PLAZA DE TOROS





Esta construcción tiene su predecesora en otra situada entre las calles Almíbar, Calandria, Stuart y Rosa, la cual se empezó a construir en 1760, siendo inaugurada el 25 de junio de 1761. Se cree que fue obra de Jaime Marquet y Manuel Serrano, siendo su fábrica exterior de ladrillo, y completando su interior con elementos de madera distribuídos en dos pisos, teniendo capacidad para unas 6.000 personas y 204 palcos. En 1851 se realizó una ampliación, lo que permitió que el aforo total ascendiera a unas 10.000 personas. En 1785, por orden de Carlos III, se prohibieron las corridas de toros, con lo que la plaza tuvo que cerrar sus puertas.




En 1796, D. José de Rojas (Gobernador de Aranjuez), a petición de Francisco de Ahumada y Castillo, el cuál deseaba beneficiar al Hospital de San Carlos con las ganancias obtenidas de las corridas, propone a Carlos IV la construcción de una nueva plaza de toros. El rey accedió y dispuso del dinero necesario con cargo al erario público para que comenzasen inmediatamente las obras, las cuáles concluyeron al cabo de un año escaso, siendo inaugurada la nueva plaza el 14 de mayo de 1797. A la inauguración asistió el rey, acompañado de su mujer la reina Maria Luisa de Borbón. La obra se ejecutó bajo la dirección del arquitecto José de Rivas. La estructura está construída con muros de ladrillo y bóvedas. La fachada se compone de un anillo con 48 ochavas de 18 piés cada una, 12 puertas públicas, la puerta real y otras tres de servicio. Cuenta también con 106 ventanas distribuídas entre sus tres plantas de galerías. Así mismo contaba inicialmente con 72 palcos, aunque ya en 1869 Lopez y Malta los cifra en 99. Para acceder a los diferentes niveles de las gradas, existen 11 escaleras, estando actualmente algunas equipadas con sillas elevadoras para minusválidos.




Desde 1805 apenas hubo actividad en la plaza, ya que una nueva orden volvió a suspender las corridas de toros. Para evitar el deterioro de la estructura de madera, se recomendó su desmontaje, recomendación de la que se hizo caso omiso. En 1809, estando ocupado el edificio por los franceses, un incendio lo arrasó, quedándo solamente en pié el grueso muro exterior y la bóveda que estribaba los tendidos. En este incendio también se perdieron las decoraciones procedentes del Teatro que se guardaban en las galerías de la plaza al encontrarse éste cerrado.





Tras el incendio se reedificó el edificio bajo la supervisión del aparejador real José Díaz “Josito”, a quién se le arrendó el coso por dos años. Dicha reedificación fue fruto de las presiones ejercidas por el Ayuntamiento ante fernándo VII, ya que la plaza se encontraba en muy malas condiciones, sirviéndo de refugio a “mendigos y gente de mal vivir”, siendo necesario previamente incluso de tapiar los vanos de la planta baja. El coste de la obra ascendió a 750.000 reales que fueron costeados por el rey. Así pues fue reinaugurada en 1829, celebrándose la primera corrida el 27 de abril de 1830.




Con la muerte del rey Fernándo VII desaparecieron las “Jornadas”, con lo que la plaza cayó de nuevo en abandono, siendo cedido su uso al Ayuntamiento de forma parcial y gratuita (junto con el Teatro) para celebrar “el abrazo de Vergara” que puso fin a la guerra carlista. Por este motivo se volvieron a efectuar nuevas reparaciones que ascendieron a 26.000 reales, y que fueron realizadas por el aparejador Antonio Trompeta.
En 1851 se efectuaron nuevas reparaciones que costeó el marqués de Salamanca, pero el coste desproporcionado de las corridas hizo que se limitaran éstas a ocasiónes esporádicas, por lo que nuevamente el edificio cayó en estado de abandono, quedando seriamente dañada la balconada y la madera de tendidos y barreras.
Tras la restauración de 1875, y por ley de 26 de junio de 1876, el 21 de agosto del mismo año pasa de nuevo a manos del Patrimonio de la Corona, cediéndo Alfonso XII su usufructo al municipio, pero no así su propiedad.
A partir de ese momento se van realizando algunas obras de mantenimiento, a la vez que se intensifica el uso de la plaza para festejos taurinos. En 1908 se realizan varias reformas (entre ellas la renovación del esqueleto estructural de madera) que confieren al edificio el aspecto que muestra en la actualidad, al mismo tiempo que se reduce sensiblemente el aforo.





Con la instauración de la 2ª República en 1931, el edificio pasa a ser administrado de nuevo por el Estado, y tras la guerra civil (1936-1939) durante la que sirvió de centro de internamiento de reclusos, se incluye en el Patrimonio Nacional, transfiriéndose al Patrimonio del Estado el 14 de julio de 1987 para, en 1990, pasar definitivamente a manos del Ayuntamiento.
Actualmente alberga también el Museo Taurino.


Enlace de interés:
http://www.todo360.com/aranjuez-plaza-de-toros-visita-virtual/

25 dic. 2009

BODEGA DEL REAL CORTIJO DE SAN ISIDRO - II







La verdad es que,tras los numerosos avatares que a sufrido esta bodega,es de agradecer el que alguien (en este caso una empresa privada) la haya decidido devolver al uso para el que fué construída, y no solo eso,sinó que además posibilita el que pueda ser visitada por el público en general.La labor de rehabilitación queda patente en las imágenes que acompaño.
En la segunda imagen,se muestra la otra entrada a la bodega,que está al otro lado del pueblo,ya que de una entrada a la otra,hay casi 500 metros.

Fotos del interior: http://www.realcortijo.com

BODEGA DEL REAL CORTIJO DE SAN ISIDRO






HISTORIA DE LAS BODEGAS


1766-Por Real Decreto de Carlos III,se funda la finca del Real Cortijo sobre restos del pueblo de Villafranca del siglo XII,para explotación agrícola modélica y despensa del Palacio de Aranjuez.
1782-Por Orden del 11 de Junio,se empieza a construir el lagar-bodega,diseñado por D.Manuel Serrano.El lagar tendrá 900 m2 en una nave y la bodega se hará subterránea,por debajo del pueblo con 2500 m2 y una longitud de casi medio kilómetro.
1783 a 1795-Funciona la bodega bajo el auspicio de los Reyes Carlos III y Carlos IV,proveyendo de vino y aceite a la Casa Real.
1795-Carlos IV cede la propiedad de la bodega a Godoy (Príncipe de la Paz) a cambio de las Huertas de la Moncloa,en el camino de Madrid a El Pardo.
1796-Godoy amplía la elaboración de la bodega con la fabricación de aguardiente.
1798-El 28 de febrero,la Corona recupera la bodega,dando a cambio a Godoy el Real Lago de Valencia,denominado "La Albufera"
1815-dado el alto coste de mantenimiento,Fernando VII a rrienda a D.Pedro Somoza el Cortijo por 12 años,por 120.000 reales anuales.
1868- Bajo el reinado de Isabel II y tras mas de cien años de ser propiedad real.la Corona vende al General Prim (Marqués de Castillejos) la bodega.Este intenta llevar un ramal de ferrocarril hasta ella,pero no lo logra.
1887-La Duquesa Viuda de Prim vende la propiedad al Marqués de Laguna.La bodega consigue unos "vinos exquisitos".
1888-José González,tinajero de Colmenar de Oreja regala dos tinajas únicas,una de 714 arrobas (la del Rey),y otra de 695 arrobas (la de la Reina),las cuales se colocan en la intersección de los ramales.
1920-Compra el Real Cortijo D. Jacinto Monzón.
1930-D. Silverio Fernández Ares adquiere la Bodega y la convierte en vaquería para 200 vacas.
1936-La Junta Militar Republicana la convierte en un centro de operaciones,construyendo un búnker dentro de la cueva.
1944-La finca y la bodega las adquiere el Instituto Nacional de Colonización.La vaquería se convierte en almacén de alfalfa, y posteriormente, en sala de cine.
1975-El IRYDA traspasa la propiedad de la bodega a la E.L.M. del Real Cortijo de san Isidro. Este la arrienda para criadero de champiñón,encalando la cueva y destruyendo tinajas y parte de suelos y paramentos.
1987-Se anula el arrendamiento anterior y se reconstruye la techumbre del lagar.
2000-La nueva sociedad arrendataria,"Cuevas del Real Cortijo de San Isidro,S.A." restaura la puerta,cuevas y lagar,y adapta de nuevo la bodega para su finalidad primitiva,la "elaboración y crianza de vinos"

Fuente texto y fotos del interior: http://www.realcortijo.com




EL CORTIJO DE SAN ISIDRO






El Cortijo de San Isidro lo componen varias dependencias y un vasto terreno de cultivo creado en época de Carlos III como modelo de explotación agrícola. El rey intentaba combinar la política agraria de la ilustración, con el afán de la época de acercamiento a la naturaleza. Así encargo a sus ministros, Grimaldi y Floridablanca, un Real Cortijo con algo mas de 530 fanegas de tierra donde poder experimentar y explotar agrícolamente el terreno.De este Real Cortijo subsiste los edificios principales, la casa Grande, la Bodega, la cueva y la capilla.El conjunto tal vez trazado por Marquet, en una primera intervención, fue levantado por Manuel Serrano, en la década 1770, a quien le sucedió Manuel Oliva.Carlos III como gobernante ilustrado realzo reformas para llevar a estas estancias rusticas el ordenamiento y belleza de un jardín y un cenador. Sin embargo, aunque se conservan los planos, nunca llego a hacerse, pues sobrevino la muerte del rey y su sucesor Carlos IV, no participaba de su interés por las posesiones agrarias.La Iglesia que domina la obra estaba dedicada a San Isidro y fue consagrada en 1789.
El Cortijo fue desamortizado en el año 1868 durante el reinado de Isabel II, pasando a ser propiedad de particulares. En 1944, tras la guerra civil, el INC (Instituto Nacional de Colonización) compró las tierras a sus últimos propietarios procediendo a su parcelación, posteriormente construyó nuevas viviendas hasta completar el anterior casco antiguo. Tierras y casas fueron vendidas a los trabajadores que allí vivían y a otros colonos venidos de diferentes provincias. En 1957, por Decreto Ley de 23 de agosto publicado en el BOE de 19 de septiembre, se constituye la Entidad Local Menor del Pueblo Real Cortijo de San Isidro.

Más información en:
http://es.wikipedia.org/wiki/Real_Cortijo_de_San_Isidro
http://www.aranjuez.com/Edificios/Cortijo/default.htm

23 dic. 2009

EL OTOÑO





El Otoño,mi estación preferida.Estación propicia para pensar y disfrutar de los colores del paisaje.
Mientras,nos paramos a pensar,soñar,recordar,dibujar,y ¿por qué no?,a escribir.Muchos días nos hemos plantado delante de la pantalla y...es como de nuevo volver a comenzar un libro, la primera página en blanco...otra vez...
Aranjuez hay que verlo en otoño, cuando, sobre las amarillentas y ennegrecidas copas de los árboles, se percibe una serena melancolía; cuando las hojas cubren las avenidas y el sol ilumina los estanques con su pálido resplandor.

22 dic. 2009

BAJO LA NIEBLA





Como podeis ver,incluso la niebla encaja perfectamente en el paisaje de Aranjuez,envolviendolo en un halo de belleza misteriosa.