PRESENTACION DEL BLOG

"A orillas del caudaloso Tajo y a pocas leguas de la capital de España, existe un precioso pueblo que bendice y obsequia la naturaleza; un pintoresco pueblo rodeado de jardines, lleno de perfumes y animado por el canto de incontables pajarillos; un poético pueblo que se esconde bajo las frondosas ramas de los corpulentos álamos y gigantescos plátanos; este pueblo se llama Aranjuez"


18 abr. 2010

CAPILLA CEMENTERIO DE "SANTA ISABEL"




Panteón de la familia Casi (hacia 1870) Foto: F.Huete


Esta capilla fue construída en torno al año 1864 por José Segundo de Lema, autor también de la remodelación del Hospital de San Carlos.
Su construcción es de estilo neomudéjar,constando de una planta rectangular con una sola nave dividida en tres tramos, con dos sacristías simétricas adosadas al central en forma de crucero. Construída enteramente de ladrillo, presenta unas fachadas muy sencillas, en las que sólo destacan la rica cornisa volada de ladrillo que remata la nave, y el tímpano del imafronte, con un curioso dibujo de cruces realizado en el mismo material.






En su interior no se conservan restos de retablos u otros decorados, ya que el edificio se encuentra en un lamentable estado de conservación que de no ser remediado rápidamente, desembocará en la ruína total y posterior desaparición del edificio.






En torno a ésta capilla se encuentran la mayoría de tumbas y panteones más antíguos del cementerio, destacando por ejemplo el panteón del General Ahumada y su familia, construído en 1899, o el de la familia de Nicanor Rodriguez, adornado con tres bellas esculturas de piedra. Así mismo hay numerosas tumbas de la época de la inauguración del cementerio (1864) que están prácticamente derruídas.








Foto antígua y documentación extraídas de: "Arquitectura y Desarrollo Urbano", Tomo IX.

16 abr. 2010

OLVIDO INSTITUCIONAL HACIA LAS CASAS DE LAS HUERTAS Y SOTOS HISTORICOS DE ARANJUEZ


La Casa del Guarda de Legamarejo se encuentra abierta de par en par y el estado de abandono que presenta es demoledor. Los techos, medio hundidos, dejan a merced de las inclemencias metereológicas buena parte del edificio. Como consecuencia de ello, las vigas (de madera) y techos rasos (de cañizo) presentan un lamentable estado de conservación, amenazando con venirse abajo en cualquier momento.


Por otro lado, las supuestas obras de rehabilitación que se iban a acometer, han dejado el edificio en peores condiciones de las que estaba anteriormente, ya que se han demolido tabiques y chimeneas, dejándolos sin reconstruir. El material de obra sobrante ha desaparecido y lo poco reconstruído (algún tabique ) está nuevamente derruído.


Se aprecian varios restos de mobiliario de oficina inservibles, así como restos de algún vehículo desguazado (asientos, faros,etc) , esparcidos por todo el edificio, incluído el sótano.


También es reseñable la destrucción de uno de los machones de la verja de entrada, hecho acaecido recientemente, pues hasta no hace mucho aún estaba en pié.


Es vergonzosa la actitud pasiva mostrada por las diferentes administraciones en cuanto a la conservación de éstos edificios, los cuales poco a poco van quedando en un estado de ruína total irrecuperable.
Como forero y blogger, amante de Aranjuez y su legado histórico y cultural, me gustaría hacer un llamamiento a la conciencia de los responsables de éstas administraciones (Patrimonio Nacional, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento) para que de una vez por todas tomen cartas en el asunto y se evite en lo posible nuevas pérdidas de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural. Del mismo modo, me gustaría hacer también un llamamiento a los diferentes Partidos Políticos y Asociaciones para que realicen las gestiones pertinentes y exijan partidas presupuestarias anuales que permitan el debido mantenimiento de éstos edificios tan singulares y representativos de las Huertas y Sotos Históricos del Real Sitio de Aranjuez, entre los que se encuentran la mencionada Casa del Guarda de Legamarejo, Casa del Guarda Mayor de Legamarejo y Pico-Tajo, Puerta de Legamarejo, Plaza Cirigata, Glorieta de las Doce Calles, algunas casillas de las Huertas y por supuesto la Casa de La Monta.
Así mismo, solicito la colaboración de todos los medios de comunicación local en la difusión de tal situación, con el objeto de concienciar a los vecinos de Aranjuez de la necesidad de proteger dichas construcciones.

15 abr. 2010

CASAS DE LEGAMAREJO






Estas casas están situadas en la Huerta de Legamarejo y fueron construídas hacia 1875, pues ya en ese año se informaba de la visita real a la yegüada, el herradero y otras dependencias anejas. Su historia está muy ligada a la evolución de la Real Yegüada, que llegó a tener hasta 575 ejemplares en el año 1903.



Aunque siempre se distinguió la sólida construcción de mampostería y ladrillo de las Casas de Legamarejo y sus magníficas cuadras, nunca se han podido comparar a la Casa de la Monta. La Real Yegüada disfrutó de una gran época de esplendor durante el reinado de los Austrias (Felipe II, Felipe III y Felipe IV), decayendo posteriormente durante el reinado de Carlos II y renaciendo de nuevo durante los reinados de Fernando VI y Carlos III (Borbones). Tras varios periplos, será finalmente Alfonso XII quién reorganice la Yegüada, ordenando la construcción de varias edificaciones en el Soto de Legamarejo para albergar la Sección Inglesa.


Aún quedan en pié un conjunto sobradamente testimonial de edificaciones que evocan un legado constructivo de estilo neomudéjar.
Así mismo es digna de destacar la rotonda de entrada a la finca, perfectamente integrada en el trazado y diseño de los jardines y huertas de Aranjuez, completada con un extenso muro de cerramiento que protegía las Huertas Grandes de los fuertes desbordamientos del Jarama, y cuya construcción fue realizada por orden del 1 de Julio de 1756.





Dicha rotonda es similar a la de las Doce Calles, Plaza Cirigata y la entrada principal frente al jardín de la Isleta, estando dotadas de las correspondientes Casas de Guardas. De su construcción apenas quedan vestigios de vallados y apilastrados de ladrillo, habiendo desaparecido por completo las puertas con verjas de madera.
Actualmente, la finca es de propiedad privada.



Foto: Album Guía de Aranjuez (Edit. Doce Calles)


Foto: Foro Xerbar

14 abr. 2010

LA CASA DE MONTESINOS



Construcción realizada entre los años 1757-1759 bajo la dirección de D. Luis Fernández Montesinos, Fiscal y Tesorero del Real Sitio.
La casa sirvió de alojamiento del Arzobispo Conde de Teba, el cuál tenía reservadas las mejores habitaciones para sus habituales estancias en Aranjuez, llegando incluso a conocerse la casa por el nombre de tan ilustre ocupante.



También llegaron a ser alquiladas sus dependencias para alojamiento de la servidumbre de S.M. Fernándo VI, más concretamente a indivíduos de la Caballería (cocheros, cajoneros y mozos de caballos) distribuídos entre el piso bajo y las buhardillas, aparte de un gran número de pesebreras en las cuadras para las mulas.



Hacia 1852 la casa pasó a ser propiedad del Marqués viudo de Pontejos D. Joaquín Vizcaíno, el que fuera célebre alcalde corregidor de Madrid. Bajo su propiedad fue inscrita la Casa de Montesinos en la Asociación Mútua de Seguros contra Incendios, de la que fue cofundador Pontejos. Otro dato reseñable es que en sus dependencias se reunía por entonces el Consejo de Ministros, cuando el Gobierno se instalaba en Aranjuez siguiendo a la Real Comitiva.
A mediados del siglo XIX debió ser adquirida `por el Real Patrimonio, pues desde antes de 1902 se hallaban instalados en el inmueble las oficinas y archivos de la Comisión Liquidadora de Cuerpos Disueltos.



Sin embargo, dos décadas después tenía un nuevo uso, pues en el edificio se instaló el Colegio de San Isidro.
En 1985 se acometió una remodelación, promovida por el Ministerio de Educación y Ciencia, con el objeto de convertirla en un centro escolar de 16 unidades de E.G.B. y 3 de preescolar. La obra tuvo una gran envergadura, ya que se redistribuyeron espacios, se modificaron huecos, se demolieron escaleras y crearon otras nuevas. Se mantuvo el hall de entrada, incluso eliminando adiciones o recuperando vanos cegados y se suprimieron los cerramientos acristalados de las galerías que rodeaban el patio, perdiendo éste su fuente y ajardinamiento para acoger una pista de baloncesto.
De cualquier forma, la Casa de Montesinos, catalogada con protección tipológica grado 2 en el Plan General de Aranjuez, mantiene su impronta en el trazado urbano de Aranjuez, como edificación ejemplar, sencilla y digna, claramente ordenada y sometida a la arquitectura real, sin pretensión de notabilidad y sí en cambio de formar parte de un todo homogéneo, hoy en gran medida desvirtuado.
Documentación histórica extraída de "Arquitectura y Desarrollo Urbano, Tomo IX"

13 abr. 2010

PUENTE DE PICO-TAJO


Este puente se encuentra situado en las Huertas de Picotajo y fue construído para permitir el paso del ferrocarril Madrid-Aranjuez, por lo tanto su construcción data entre los años 1846-1850. Es un puente de escasa o discreta belleza y de tramos de pequeñas y medianas luces. Su estética está impregnada de ciertos aires neomudéjares de gran austeridad formal, muy común en las zonas sur y sureste de la Comunidad de Madrid.


Con sus tres tramos de 14 piés de luz, atraviesa la llamada acequia de Pico-Tajo. Dichos tramos están cubiertos con bóveda de cañón , de poca elevación entre el suelo y el trasdós de la clave central, configurada por un sillar trapecial de piedra caliza de gran envergadura. El tablero descarga sobre arcos de medio punto de ladrillo a sardinel, en tanto que la disposición del ladrillo a soga define el lecho cilíndrico interior de las bóvedas.


El frente, en muy descuidada conservación, es también de ladrillo visto, con restos de aparentes medallones en el centro superior de los estribos (elementos de descarga de las bóvedas) a modo de ornatos de piedra caliza, que, por los rasgos aparentes, pudiera en su centro servir de desagüe a modo de gárgola.


La composición se remata en las entregas laterales con toscos muros de contención de ladrillo.


Múltiples fisuras, grietas y piezas desprendidas compendian su actual imagen, en la que no hubo o no quedan restos de barandas, balaustres o defensas laterales sobre el nivel del tablero. Por su escasa altura y acusada profundidad, cobra la apariencia de un auténtico túnel,

mientras que, por la estética frontal, más bién parece un arcano acueducto de ladrillo.

Texto: "Arquitectura y Desarrollo Urbano" Tomo IX (CAM)


4 abr. 2010

LA CASA MACHOS (Aranjuez)


Este tipo de construcciones se corresponden con las que se edificaron en el siglo XVIII, y su destino era dar alojamiento durante las Jornadas Reales a los denominados "gentes de tercer orden", como podian ser: sirvientes, cocineros, clérigos, lacayos, etc,etc.

Estos edificios se caracterizan por ser de una única planta, con materiales de construcción basados en barro y adobe y constan de un patio interior destinado básicamente a cuadras y dependencias de aperos y materiales,concretamente el local que hoy ocupa "El Barín" estaba destinado a estos menesteres. Las viviendas estaban situadas en la parte superior.

Con las ordenanzas de Juan de Villanueva de 1796, este tipo de construcciones dejarían de realizarse, al eliminar el barro en su construcción.
La manzana de la Casa Machos comprende únicamente el lado de la calle del Foso, ya que las que tiene a su espalda, están construidas de acuerdo con la nueva normativa de Juan de Villanueva.

De éstas, la actual Comisaría fué una casa levantada por D. Cristobal Canosa y servía de alojamiento a personal de la Corte.
La que se encuentra adosada a ésta, en la Calle de Montesinos, (más o menos frente al Cocherón)perteneció a D. Antonio de Tarssis, y la adosada a esta misma, que ya hace esquina con Infantas, perteneció a D. manuel Serrano, arquitecto de Carlos III, que entre otras obras se le atribuye, el Puente de la Reina y el Hospital de San Carlos.

Como datos curiosos, resaltar la antígua ubicación de una carbonería justo al fondo a la izquierda del patio.También se disponía de un pozo de agua, de uso comunitario, que en la actualidad se encuentra tapado, y cuyo brocal actualmente es utilizado como jardinera.

Documentación histórica aportada por Magnolia

1 abr. 2010

PUENTE DE PIEDRA (TITULCIA)





Está ubicado sobre el Río Tajuña, y por él pasa la Senda Galiana, que comunicaba Hispánia con la Galia. Fué terminado de construir en el año 1775 bajo la dirección del arquitecto D. Manuél Serrano Rojo, por mandato del rey Carlos III (1716-1788).


Está construído en piedra de sillares regulares, estando sus hiladas perfectamente alineadas. Consta de un único ojo con forma de arco carpanel, petril (o murete) moldurado, estribos y guardarruedas. En sus laterales inferiores se construyeron unos estribos a base de sillares con el objeto de encauzar las aguas del río.

La construcción de este puente fué posible gracias a la cesión por parte de Titulcia de los terrenos sobre los que se construyó el Puente Largo. Estos terrenos se cedieron por un total de 100 años, pero hasta la actualidad, Titulcia aún no los ha recuperado.

En la actualidad el puente se encuentra en un estado de conservación muy aceptable, pese a que durante la Guerra Civil fué un punto estratégico muy mirado por ambos bandos. También ha contribuído enormemente a su conservación la construcción de un nuevo puente paralelo por el que se ha desviado el tráfico rodado.