PRESENTACION DEL BLOG

"A orillas del caudaloso Tajo y a pocas leguas de la capital de España, existe un precioso pueblo que bendice y obsequia la naturaleza; un pintoresco pueblo rodeado de jardines, lleno de perfumes y animado por el canto de incontables pajarillos; un poético pueblo que se esconde bajo las frondosas ramas de los corpulentos álamos y gigantescos plátanos; este pueblo se llama Aranjuez"


27 jun. 2010

CONJUNTO AGROPECUARIO LAS INFANTAS



Los terrenos donde se levanta la Casa de Las Infantas fueron regalados por el rey Fernando VII a su hermano Carlos para que dispusiera de un lugar donde poder criar su propia yeguada. Dicho edificio se construyó entre 1814-1815, y se encuentra situado en el centro de la finca, en la dehesa de Las Infantas.



Tras la revolución conocida como “la Gloriosa”, que desalojó del trono a Isabel II, y tras el breve reinado de Amadeo de Saboya (entre 1870-1873), se desamortizaron estas tierras, siendo adquiridas posteriormente por los duques de Fernán-Nuñez junto con los terrenos del cuartel de La Flamenca, del que formaban parte. Dichos terrenos forman parte en la actualidad de la casa principal situada en una colina, desde donde se divisa el Tajo.

Originalmente la finca constaba del edificio residencial del Infante y de la casa de guardas, además de otras dependencias complementarias.

También disponía de un pozo “de aguas claras” que aún existe en la actualidad, y del que partía una tubería de hierro que conducía el agua hasta el exterior del recinto, dónde era utilizada para el riego de las huertas y jardines exteriores.
En el edificio principal destacaba la capilla dedicada a los Desposorios de la Virgen y un cuarto iluminado por un lucernario acristalado.

La casa de los guardas disponía de habitaciones para cuatro personas, siendo su extensión total de 511m2.
En el exterior del recinto se encuentra un chozo de fábrica de mampostería y ladrillo con armadura de madera que originalmente contenía unos “hermosos frescos en su bóveda”. Actualmente se utiliza para almacenar tejas viejas.


Complementan el conjunto de edificaciones varias naves de reciente construcción y un transformador de corriente eléctrica.

22 jun. 2010

ESTAMPAS NOCTURNAS (2)

Me imagino que las imágenes de la entrada anterior os han sabido a poco :) :),así que aquí teneis más. La mayoría están hechas sin flash, para darles un toque más romántico, de ahí ese color anaranjado característico.
Espero que disfruteis con esta presentación.

PD: Para ver y escuchar correctamente el sonido de la presentación, os recomiendo que desconecteis el reproductor de radio que incorpora el Blog.


19 jun. 2010

ESTAMPAS NOCTURNAS



Que Aranjuez tiene un gran encanto, nadie lo niega, pero cuando se trata de visitarlo por la noche, las percepciones cambian radicalmente. La mezcla de luces y sombras creadas por la iluminación artificial, confieren a nuestras calles y monumentos un halo especial que nos sumerge, si cabe aún más, en épocas de antaño. Uno trata de imaginarse las calles transitadas por carruajes de caballos, los cortesanos y cortesanas paseando tranquilamente a la luz de la Luna, o el ténue murmullo del Tajo mezclado con el sonido de algún que otro ave nocturna. Todo ello aderezado con un característico olor a humedad producido por los innumerables cazes y acequias de riego.Espero que éstas imágenes os ayuden a imaginarlo.