PRESENTACION DEL BLOG

"A orillas del caudaloso Tajo y a pocas leguas de la capital de España, existe un precioso pueblo que bendice y obsequia la naturaleza; un pintoresco pueblo rodeado de jardines, lleno de perfumes y animado por el canto de incontables pajarillos; un poético pueblo que se esconde bajo las frondosas ramas de los corpulentos álamos y gigantescos plátanos; este pueblo se llama Aranjuez"


28 nov. 2010

VUELO AEROSTATICO

Durante este fin de semana y el próximo puente de la Constitución podremos admirar la majestuosidad que transmite el vuelo de varios globos aerostáticos, entre ellos el globo  Montgolfier “Aranjuez”.
He podido captar las imágenes de montaje y despegue de dicho globo, e incluso subirme en él. Aunque solo se trataba de un "vuelo cautivo", es decir, amarrado al suelo, no por ello ha dejado de ser una grata experiencia.
También es posible contratar vuelos libres durante las diversas regatas que se celebrarán durante los días señalados. Ni que decir tiene que se trata de una de las pocas ocasiones que tenemos para admirar el paisaje y edificios de Aranjuez desde otra perspectiva.

Como ya es habitual, los globos parten de la plaza de San Antonio (de la Mariblanca) y hasta allí son transportados, plegados, en remolques.
Inmediatamente se procede al desempaquetado y extensión del globo, cosa que se hace con sumo cuidado de no rasgar su fina tela.



A continuación se procede al inflado del globo introduciendo en su interior aire caliente. Esta operación se realiza ayudados por un quemador de gas y un gran ventilador que empuja el aire caliente hacia el interior del globo.

Me llamó mucho la meticulosidad empleada en el montaje del globo, tarea que se repite siempre de la misma manera siguiendo un orden. En el caso de equivocarse en alguna de las fases del montaje, desmontan todo de nuevo y vuelven a empezar desde el principio.
Otro detalle muy importante relativo a la seguridad es la existencia de dos quemadores (para el caso de que fallara uno) y dos botellas de propano.





Poco a poco el globo se va inflando hasta que por fin se pone de pié. Previamente se han atado varios cabos a las farolas adyacentes para evitar que el globo se eleve del suelo.
Como curiosidad os diré que dentro del globo caben 3.000m³ de aire.


Una vez asegurado, es el momento de subir al globo e iniciar la ascensión, en este caso ha sido de solo unos 8 - 10 metros.



Una vez arriba, el paisaje se muestra bastante distinto a como estamos acostumbrados a verlo habitualmente.



Si quereis participar en esta experiencia, previamente teneis que hacer la reserva en la Oficina de Turismo o llamando al tlf. 91 891 04 27. Otra buena opción es hacerlo a través de email:

El precio habitual es de 6€ por persona, pero en esta ocasión el Ayuntamiento de Aranjuez subvenciona el 50% del coste, por lo que solo os costará 3€



15 nov. 2010

FUENTE DE LA BOTICARIA

Al entrar al Jardin de la Isla desde el Parterre por el puente oriental nos encontramos  directamente con la fuente de la Boticaria, antesala del arranque del paseo de los Reyes  Católicos, salón plantado de plátanos que fue realizado, junto con el dique alto sobre el Tajo, en 1777 (durante el reinado de Carlos III), y rematado con una baranda hacia el río formada por pedestales con jarrones y barandilla de hierro, y cuya longitud sobrepasa los 300 metros.




Dicha fuente de la Boticaria, con un vaso bajo circular de piedra de Colmenar y figuras de dos niños que sostienen una jeringa con conchas y surtidor sobre rocas artificiales, organiza una gran glorieta que, con anterioridad a su conformación por Carlos III, aparecía con un importante conjunto de pabellones de madera construido en el siglo anterior sobre la cascada grande del Tajo y la Ría (donde se encontraban desde el siglo XVI las esculturas identificadas como Adán y Eva) en unos ánditos o paseos perimetrales elevados respecto a una plaza a nivel localización del posterior parterre de los Cuadrillos. Destruidos estos torreones o pabellones en 1746 y levantado el dique alto sobre el Tajo, se plantó el salón de plátanos actual que podéis ver detrás de la fuente.

Alvarez de Quindós nos relata en su libro "DESCRIPCION HISTORICA DEL REAL BOSQUE Y CASA DE ARANJUEZ":
    En la primera baxada al jardín por rambla sobre la ría a la derecha, y encima de la presa,hubo un cenador que hace poco se deshizo, y han quedado dos estatuas de bronce que se pusiéron el año de 1662, y llaman comúnmente Adán y Eva, mas los inteligentes creen sean un Antinoo y una Venus.


La amplia plaza comprendida entre el puente y  el comienzo de dicho salón, donde se localiza la fuente de la Boticaria, estuvo ornamentada, sin duda desafortunadamente, con un doble conjunto de cuadros circulares concéntricos con palmeras y borduras, como podéis apreciar en la foto que adjunto.

Observad que los machones de la barandilla del muro no tenían jarrones...
...en cambio ahora sí.


Fuente documental:   ARQUITECTURA Y DESARROLLO URBANO (Tomo IX)