PRESENTACION DEL BLOG

"A orillas del caudaloso Tajo y a pocas leguas de la capital de España, existe un precioso pueblo que bendice y obsequia la naturaleza; un pintoresco pueblo rodeado de jardines, lleno de perfumes y animado por el canto de incontables pajarillos; un poético pueblo que se esconde bajo las frondosas ramas de los corpulentos álamos y gigantescos plátanos; este pueblo se llama Aranjuez"


20 jun. 2011

EL CIPRÉS Y LA GUITARRA

Allá por el año 2001 fué talado un precioso ciprés que se encontraba al principio de la calle Capitán. Arbol de gran porte, llegó a alcanzar cerca de los 22 metros de altura. Debido a su longevidad andaba ya bastante achacoso y alguien decidió que era hora de poner fín a su larga existencia (se calcula que tenía más de cién años).
Imagen de enero de 2001
Por lo visto, la madera de este árbol es muy apreciada por los luthiers (fabricantes de guitarras) y varios de ellos estaban muy pendientes de la disponibilidad de algún ciprés de Aranjuez ya que aquí abundan mucho y dicen que son de los mejores de España para la fabricación de tan noble instrumento. Se tienen noticias de que ya en 1959 había maestros guitarreros interesados por la madera de los cipreses de Aranjuez, madera que por cierto tenía que ser de un ciprés caído por vejez o alcanzado por un rayo para que obtuviéra su máxima calidad.
Imagen actual de la calle Capitán

Tocón del ciprés talado

Así pues, una vez talado el ciprés de la calle Capitán, fué donado a la empresa fabricante de guitarras "Guitarra Selecta" (Colmenar Viejo). En ella el luthier Miguel Malo fabricó 30 guitarras con la madera, entre otras, del árbol donado. De estas 30 guitarras se entregó una al alcalde José Mª Cepeda en representación del Ayuntamiento de Aranjuez en agradecimiento por la donación efectuada, dicha guitarra estaba valorada en más de 6.000€.
 Foto cedida por El Espejo de Aranjuez  (http://www.elespejodearanjuez.es/)

Ignoro el paradero de dicha guitarra, pero creo que sería bueno la creación de un espacio para la exhibición de este tipo de regalos ya que muchas veces se habla de regalos donados al Ayuntamiento pero finalmente nadie vuelve a saber de ellos.

11 jun. 2011

ARANJUEZ A VISTA DE PÁJARO (Oktokopter)

Vídeo con imágenes "a vista de pájaro" de la zona monumental de Aranjuez.




Vídeo publicado bajo licencia de AEROFOTO