PRESENTACION DEL BLOG

"A orillas del caudaloso Tajo y a pocas leguas de la capital de España, existe un precioso pueblo que bendice y obsequia la naturaleza; un pintoresco pueblo rodeado de jardines, lleno de perfumes y animado por el canto de incontables pajarillos; un poético pueblo que se esconde bajo las frondosas ramas de los corpulentos álamos y gigantescos plátanos; este pueblo se llama Aranjuez"


29 jul. 2011

SISTEMA GENERAL DE RIEGOS Y POSESIONES DEL REAL SITIO

Como es sabido, las presas de derivación del Tajo y los canales se hicieron en tiempos de Carlos V y Felipe II, formando parte de la ordenación total del Real Sitio, con los jardines y huertas, el nuevo palacio y sus dependencias.
Presa de Valdajos

De la presa de Valdajos, en el término de Villarrubia, arranca, por la margen N. el largo Canal de

25 jul. 2011

EL PROBLEMA DE LOS FANGOS EN EL MAR DE ONTÍGOLA

El depósito de fangos en el Mar de Ontígola ha sido un problema permanente. Así, por ejemplo, en 1745 se realizó un reconocimiento y presupuesto para quitar la broza y légamo en los manantiales y cauces, desde el prado de Ontígola hasta el "mar", y en 1747 se decía que era necesario hacerlo de nuevo.
El la imagen se ve como la vegetación va ganando terreno como consecuencia de los lodos existentes.

Ya en el siglo XIX se realizaron trabajos en el propio embalse. En el año 1841 el Real Patrimonio decidió supervisar la operación empleando a cerca de un millar de presos, pero después de haber trabajado todo el año, consiguieron muy poco a pesar de la gran cantidad de cieno extraído. En 1842 se sacó a subasta la limpieza del lecho del embalse (según Madoz), quedando totalmente limpio y con