Imagen de enero de 2001 |
Por lo visto, la madera de este árbol es muy apreciada por los luthiers (fabricantes de guitarras) y varios de ellos estaban muy pendientes de la disponibilidad de algún ciprés de Aranjuez ya que aquí abundan mucho y dicen que son de los mejores de España para la fabricación de tan noble instrumento. Se tienen noticias de que ya en 1959 había maestros guitarreros interesados por la madera de los cipreses de Aranjuez, madera que por cierto tenía que ser de un ciprés caído por vejez o alcanzado por un rayo para que obtuviéra su máxima calidad.
Así pues, una vez talado el ciprés de la calle Capitán, fué donado a la empresa fabricante de guitarras "Guitarra Selecta" (Colmenar Viejo). En ella el luthier Miguel Malo fabricó 30 guitarras con la madera, entre otras, del árbol donado. De estas 30 guitarras se entregó una al alcalde José Mª Cepeda en representación del Ayuntamiento de Aranjuez en agradecimiento por la donación efectuada, dicha guitarra estaba valorada en más de 6.000€. Foto cedida por El Espejo de Aranjuez (http://www.elespejodearanjuez.es/)
¡buena historia de largo recorrido!
ResponderEliminarEs bueno hurgar en la historia y acar estos retazos de vida aranjuecina ¿se dice así?
ResponderEliminarHola Glo,creo que lo correcto es decir "ribereña" o "arancetana"
ResponderEliminarLa aldea de Almuzúndica, mencionada en el siglo XI, podría corresponder a Aranjuez. Durante la Edad Media aparece en los textos como Arauz o Aranz (siglo XII), Aranzuel, Aranzuech (siglo XIII), Aranzueque, Aranzugue, Aranzuet o Arançuex, hasta que finalmente se llamó Aranjuez ya en el siglo XV.5
Precisamente de Aranz proviene el gentilicio propuesto arancetano, que apenas es usado. Sin embargo, es más cotidiana y popular la palabra ribereño, usada por estar Aranjuez a orillas del Tajo y muy cercano del Jarama.
Un abrazo