construída por Joaquín Arali en el año 1792, el cual también estuvo a cargo de la construcción del conjunto Endimion y Diana, y otras dos estatuas mas para la Casa del Labrador.
En el “Diccionario-geografico-estadístico-histórico de España …” escrito por Pascual Madoz se dice…
"Al mismo lado y mas arriba, entre bosquetes, árboles y cuarteles de flores, se encuentran dos estatuas, que representan la unión de los ríos Tajo y Jarama. La del Tajo en figura de un anciano consumido por los años, desnudo, coronado de espadañas y recostado en las peñas; la del Jarama, en la de una robusta ninfa en pié, con buena actitud y un ropaje bien entendido. En primer término hay dos muchachos que están a su lado, el uno jugando con un gran barbo, y el otro colgándose sobre las peñas viendo los que buyen en el agua, con ansia de coger otro. Del peñasco salen las aguas con abundancia, corren por el jardín formando un río que vuelve a uno y otro lado, a imitación del torcido curso del Tajo."
En la actualidad apenas hay unos pocos restos de la fuente.
Es una lástima que no quede casi nada de esa fuente. Tenía que ser espectacular. Las alegorías de ríos son una de mis debilidades.
ResponderEliminarGracias por el reportaje y las fotos. Todo un descubrimiento.
Saludos, Jesús
Realmente me parece inexplicable como ha podido desaparecer todo el conjunto de la fuente. Durante la Guerra de Independencia se destrozaron muchas fuentes y estatuas pero, que yo sepa, no hay documentación alguna que hable de la suerte que corrió esta fuente en concreto. Un cordial saludo
ResponderEliminarMingo, te felicito me a gustado, un saludo.
ResponderEliminarGracias Julia, estamos aquí en la brecha, al igual que espero sigas tú.
ResponderEliminarSaludos