El enfrentado puente del Tajo, que ya existía en 1551 y cuya obra original de madera parece que fue dirigida por Juan de Castro el Viejo, ya fue reparado tras su ruina por el mismo en 1562 y de nuevo entre 1570 y 1571 por Herrera, los Castro y Juan de Bruselas, necesitaba ya reedificarse a finales
del siglo XVII, aunque hasta cerca de 1730 no se realizó un proyecto de cantería de Esteban Marchand, parejo al al trazado de la Isleta. No ejecutado, propone tras su muerte Leandro Bachelieu uno de madera con seis ojos. Hasta 1748, con la reordenación de la Isleta por Santiago Bonavía, arquitecto que plantea diversos proyectos, ambos con portadas de sillería y rejas de hierro, no se reedifica con la denominación de puente de la Isleta o del Tajo. La obra del puente parece que fue dirigida por el maestro hidráulico Leonardo de Vargas, aunque se desconoce si con el trazado de Bonavía, magnífico, con cinco arcos y balaustrada (aparece uno similar representado por Brambilla en 1832).
del siglo XVII, aunque hasta cerca de 1730 no se realizó un proyecto de cantería de Esteban Marchand, parejo al al trazado de la Isleta. No ejecutado, propone tras su muerte Leandro Bachelieu uno de madera con seis ojos. Hasta 1748, con la reordenación de la Isleta por Santiago Bonavía, arquitecto que plantea diversos proyectos, ambos con portadas de sillería y rejas de hierro, no se reedifica con la denominación de puente de la Isleta o del Tajo. La obra del puente parece que fue dirigida por el maestro hidráulico Leonardo de Vargas, aunque se desconoce si con el trazado de Bonavía, magnífico, con cinco arcos y balaustrada (aparece uno similar representado por Brambilla en 1832).
Para el acceso en el lado de Picotajo se erigieron en 1775, parece que bajo diseño del arquitecto italiano, el conjunto de portada y rejas (éstas por Francisco Barranco, como las gemelas del puente anejo) con una imagen similar a la pareja del canal, como se puede apreciar en una imagen de Brambilla de 1832 (algunos documentos hacen referencia a estos trazados como de la mano de Ventura Rodriguez, en relación a su proyecto de 1749 guardado en el Archivo General de Palacio). En esta representación se aprecia el magnífico puente de madera con arco central que existía en este momento.
Este puente, denominado también “de Hitos”, según otros documentos se realizó en 1755, parece ser que también de madera, y fue arrastrado varias veces por las crecidas del Tajo y reconstruído, hasta 1778, que se mandó desmontar. Tras varios proyectos y reedificaciones desaparecidos del puente, como el de 1836 de Isidro González velázquez y otros de 1848 y 1852, según Sancho (historiador de PN), se trasladaron las portadas en 1869 a la plaza de las Parejas, pero se desmantelaron seguidamente.http://www.urbanity.es |
El camino de Madrid varió su itinerario desde estos puentes de la Isleta al de Puente Verde, que comunicaba directamente con las calles del Palacio y de los Españoles, para, posteriormente y hasta hace pocos años, doblarse y sustituirse por el que llevaba al Puente de Barcas hasta la glorieta de Santiago Rusiñol.
http://www.urbanity.es |
Otro de los puentes, el existente entre la Isla y la calle Madrid y denominado “de la Isla o de En medio” se reedificó en 1764 bajo la dirección de Jaime Marquet en piedra de Colmenar y se remató, en el lado de la calle, con un simple arco de piedra que forma una puerta, como se puede ver en la vista de 1832 de Brambilla. En la actualidad esta puerta es de sencilla rejería.
El último de los puentes para reseñar, el que se encuentra entre el jardín del Parterre y el de la Isla, de gran anchura y en rampa para permitir el paso de las carriolas reales, es de piedra, tiene dos ojos y cobija las compuertas de la Ría. Fue terminado por Bochelieu al morir Marchand en 1733.
Fuente documental: "Arquitectura y desarrollo urbano"CAM.
1 comentario:
Muy bueno Mingo te felicito!!!
Publicar un comentario