PRESENTACION DEL BLOG

"A orillas del caudaloso Tajo y a pocas leguas de la capital de España, existe un precioso pueblo que bendice y obsequia la naturaleza; un pintoresco pueblo rodeado de jardines, lleno de perfumes y animado por el canto de incontables pajarillos; un poético pueblo que se esconde bajo las frondosas ramas de los corpulentos álamos y gigantescos plátanos; este pueblo se llama Aranjuez"


14 sept. 2010

PASO DEL FERETRO DE JOSE ANTONIO PRIMO DE RIVERA POR ARANJUEZ

En Ocaña se efectúa el relevo a las cinco de la mañana, siendo entregado el cuerpo de José Antonio por la Falange de Valladolid a la de Guadalajara.
En el kilómetro 359 se relevan nuevamente y el cortejo continúa hasta dar vista a Aranjuez, a las 10:30 de la mañana, deteniéndose éste para rezar un solemne rosario.

La entrada a Aranjuez se efectúa a las 12:00 horas. En la Plaza de San Antonio, al lado de la iglesia del mismo nombre, que hace de capilla al estar destruida la de Alpajés, se había elevado el túmulo, y tras él, una cruz negra de siete metros de altura. A ambos lados se alzaban dos cartelones recuadrados con ramas verdes, en los que se leía: “José Antonio, ¡Presente! Y los trenta y seis mártires de Aranjuez caídos”.
El suelo de la plaza se había cubierto con hojas de hiedra, y en los extremos, delimitándola, se elevaban cuatro grandes pebeteros y otros ocho más pequeños.

A mano derecha del túmulo se instaló el Jefe Provincial de Toledo, Sr Torres, con su guardia de honor, formada por ex-combatientes del Alcázar, que llevaban la bandera de Falange del Alcázar durante el asedio, hecha con una colcha que los defensores del Alcázar arrebataron al enemigo en una salida . Al lado del Jefe Provincial de Toledo se situaron los jerarcas y el Ayuntamiento de Toledo en corporación, presidido por el alcalde D. Deodoro Valle.



A mano izquierda, jefes  y oficiales del Regimiento de Caballería, de guarnición en Aranjuez, con su teniente coronel D. César Balmori, y el coronel Gavilán.
A las 12:08 horas, la Falange de Guadalajara deposita el féretro ante el túmulo. El Clero de Aranjuez, con su párroco D. Gabriel Martínez, asistido por el Clero de la parroquia y el Clero de Colmenar de Oreja, reza el responso.



Retumban las salvas y el cortejo reanuda la marcha pasando bajo el arco de San Antonio, que está cubierto por crespones y ostenta en el centro un retrato de José Antonio, el yugo y las flechas, coronas de hiedra y los históricos leones del escudo de Aranjuez en dorado. Mientras tanto, los aviones nacionales sobrevuelan el cielo de Aranjuez.

La comitiva continúa su marcha camino del puente de Carlos III (Puente Largo), volado por los republicanos y que estaba ya parcialmente reconstruido. Los obreros del puente habían construido un gran arco de ladrillos con la inscripción “José Antonio, ¡Presente!”, y unos metros mas allá, precisamente en el centro del puente, una gran cruz de madera con basamento de ladrillo. Estos obreros transportarán a hombros el cadáver de José Antonio a lo largo del puente.
Los portadores de Aranjuez y autoridades locales se retiraron a la altura de las Doce Calles.

INSCRIPCION DEL MONOLITO DE LA CUESTA DEL REGAJAL

Junto a la Plaza de San Antonio había colocado otro monolito similar al de la Cuesta del Regajal, que fué retirado en el año 2006. Otro aún queda en la Cuesta de la Reina en el término de Seseña.

Monolito conmemorativo en Ocaña


Fuente documental :ABC




2 comentarios:

Santiago Español dijo...

Muchas gracias por este reportaje amigo - como por todos - .
No puedo resistir la "tentacion" de comentar este reportaje : Aunque mi ideologia es "neutra" , evidentemente como obrero que soy me inclino mas por el apoyo a la causa trabajadora . Sin embargo me resulta curioso el que se menosprecie la figura de Jose Antonio , un hombre que de no haber sido asesinado hubiese - creo yo - dado un apoyo decisivo a la causa obrera en España .
Ahora , es curioso como la "izquierda oficial" mando quitar esos monolitos que aqui reproduces , sin duda temerosos de que algun dia se sepa la verdad , y se sepa quien es quien , y quien ha sido quien en la reciente historia de España .
Los que han mandado quitar esos monolitos son los que han impuesto bajadas de salarios , recorte de pensiones ,el "cuasi" despido libre , mas de 5 millones de obreros en paro , y ahora el practicamente morir de viejos trabajando . No es de extrañar que la figura de Jose Antonio les moleste .
Un abrazo

jose dijo...

donde puedo ver el monolito ya que estoy inytentando ver todos los que quedan del traslado de jose antonio,