PRESENTACION DEL BLOG

"A orillas del caudaloso Tajo y a pocas leguas de la capital de España, existe un precioso pueblo que bendice y obsequia la naturaleza; un pintoresco pueblo rodeado de jardines, lleno de perfumes y animado por el canto de incontables pajarillos; un poético pueblo que se esconde bajo las frondosas ramas de los corpulentos álamos y gigantescos plátanos; este pueblo se llama Aranjuez"


24 ago 2010

JOAQUIN RODRIGO Y EL CONCIERTO DE ARANJUEZ

Joaquín Rodrigo y su mujer

Joaquín Rodrigo Vidre, valenciano de origen y ennoblecido por el Rey Juan Carlos a Marqués de los Jardines de Aranjuez, se quedó ciego como secuela de una difteria que tuvo a la edad de tres años y quien vivió hasta la edad de 97 años. Fue un gran compositor de música clásica y virtuoso del piano. Ocupó la cátedra de Historia de la Música de la Silla Manuel de Falla de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Complutense de Madrid. Una de sus más conocidas obras es el Concierto de Aranjuez para guitarra y orquesta, compuesto en París en 1939, inspirado y como respuesta a la pérdida de su primer vástago, resultado de una mal parto de su esposa. En uno de los movimientos creyó oir y transcribió así, el ascenso al cielo del ser que se perdió...





En 1940 tiene lugar en Barcelona el estreno mundial del Concierto de Aranjuez para guitarra y orquesta, un ejemplo definitivo de su personalidad musical y una obra que le traería fama universal. Desde ese momento, Joaquín Rodrigo emprendió numerosas actividades artísticas, creativas y académicas.
El Concierto de Aranjuez fue inspirado y escrito para los jardines del Palacio Real de Aranjuez, la residencia primaveral del rey Felipe II en la segunda mitad del siglo XVI, y posteriormente reconstruido a mediados del siglo XVIII por Fernando VI. La obra intenta transportar al oyente a los sonidos de la naturaleza de otro lugar y otro tiempo.





Según el compositor, el 1er movimiento está "animado por un espíritu rítmico y un vigor sin ninguno de los dos temas... interrumpiendo su implacable ritmo". El 2º movimiento "representa un diálogo entre la guitarra y los instrumentos de solo (corno inglés, fagot, oboe, trompa), mientras que el último movimiento "recuerda un baile formal en el que la combinación de un ritmo doble y triple mantiene un tempo tenso próximo a la barra próxima". Él describe el concierto como la captura de "la fragancia de magnolias, el canto de los pájaros y el chorro de las fuentes" de los jardines de Aranjuez.
http://es.wikipedia.org/wiki/Concierto_de_Aranjuez

LETRA DEL "CONCIERTO DE ARANJUEZ"
Junto a ti, al pasar las horas, mi amor,
hay un rumor de fuentes de cristal
que en el jardín parecen hablar
en voz baja a las rosas.
Dulce amor, esas hojas secas sin color
que barre el viento
son recuerdos de romances de un ayer,
huellas y promesas hechas con amor, en Aranjuez,
entre un hombre y una mujer, en un atardecer
que siempre se recuerda.
¡Mi amor! Mientras dos se quieran con fervor
no dejarán las flores de brillar
ni ha de faltar al mundo paz, ni calor a la tierra.
Yo sé bien que hay palabras huecas, sin amor,
que lleva el viento y que nadie las oyó con atención,
pero otras palabras suenan, mi amor, en el corazón
como notas de canto nupcial y así te quiero hablar
si en Aranjuez me esperas.
Luego, al caer la tarde, se escucha un rumor.
Es la fuente que allí parece hablar con las rosas.
En Aranjuez, con tu amor.


Para escuchar el video, apagar el reproductor de radio de la barra lateral

Foto: Fortinero





Proceso de fabricación de la escultura










Mi especial agradecimiento a mi amigo Juanín, autor de la página web
por su inestimable aportación gráfica




9 comentarios:

Anónimo dijo...

Parece mentira que con un montaje tan original no tengas ningún comentario hasta la fecha, Mingo.
Me ha encantado pues además de dar a conocer el origen del Concierto de Aranjuez, nos has deleitado con el tema musical. Realmente emocionante.
Me hubiera gustado que presentases el panteón del Maestro Rodrigo y de su esposa en el Cementerio de Santa Isabel con la bella escultura cubista de Pablo Serrano sobre el mismo. De todas formas, enhorabuena. MIRADOR

Unknown dijo...

Gracias, Mirador, tus deseos se verán cumplidos :)
Un cordial saludo

Unknown dijo...

Se me había olvidado un detalle tan importante como mostraros el lugar donde descansa tan ilustre personaje.
Mil perdones

Glo dijo...

mingo, en n/ última visita a Aranjuez visitamos la tumba, tb puse fotos. gracias por tus detalles, son muy trabajados y elaborados

Anónimo dijo...

Mingo:
Hace algún tiempo que me paro a contemplar las entradas de tu blog “Estampas de Aranjuez”. Me parece excelente el trabajo que realizas divulgando imágenes de Aranjuez. Alguno de los reportajes me han parecido excepcionales: La caza y la pesca en el Real Sitio, la Chimenea, Convento-Iglesia de San Pascual, Portal de la paja, La casa Machos, Oreja y su castillo, El Cortijo de San Isidro, Iglesia de Alpajes, etc., De seguir así citaría todos.
Conocí al Maestro Rodrigo, personalmente, en la ocasión que refleja la fotografía de Juanín, fechada el 11 de mayo de 1985. A Pablo Serrano y a Juana Francés, magnífico escultor y excelente pintora, los conocía de otros tiempos. Creo que la fotografía coincide con la inauguración de la exposición de Pablo Serrano en la sala Juan de Villanueva de la Casa de Atarfe. También yo me emocioné aquel día.
¡Felicidades por tan iluminado trabajo!
Cecilio

Unknown dijo...

Gracias por tu fidelidad, espero poder seguir sorprendiéndote con buenos reportajes. Agrego tu página web para ayudar a su difusión.
Un cordial saludo

Anónimo dijo...

Una maravilla! No hay palabras. Gracias.

Unknown dijo...

Pero ¿Quién es el autor de la letra?

Unknown dijo...

Con bastante retraso contesto a Pedro Ymaruchi. Por lo que he podido averiguar en la red, la primera versión cantada del Concierto de Aranjuez la hizo el cantante francés Richard Anthony en el año 1967. La letra fue compuesta por Guy Bontempelli, después se tradujo la letra al español y así la cantaron muchos cantantes como por ejemplo el propio Richard Anthony, Andrea Bochelli, Paloma San Basilio, Il Divo, Nana Mouskouri,etc,etc,etc. en francés se llamo "Aranjuez mon amour".