PRESENTACION DEL BLOG

"A orillas del caudaloso Tajo y a pocas leguas de la capital de España, existe un precioso pueblo que bendice y obsequia la naturaleza; un pintoresco pueblo rodeado de jardines, lleno de perfumes y animado por el canto de incontables pajarillos; un poético pueblo que se esconde bajo las frondosas ramas de los corpulentos álamos y gigantescos plátanos; este pueblo se llama Aranjuez"


28 nov. 2010

VUELO AEROSTATICO

Durante este fin de semana y el próximo puente de la Constitución podremos admirar la majestuosidad que transmite el vuelo de varios globos aerostáticos, entre ellos el globo  Montgolfier “Aranjuez”.
He podido captar las imágenes de montaje y despegue de dicho globo, e incluso subirme en él. Aunque solo se trataba de un "vuelo cautivo", es decir, amarrado al suelo, no por ello ha dejado de ser una grata experiencia.
También es posible contratar vuelos libres durante las diversas regatas que se celebrarán durante los días señalados. Ni que decir tiene que se trata de una de las pocas ocasiones que tenemos para admirar el paisaje y edificios de Aranjuez desde otra perspectiva.

Como ya es habitual, los globos parten de la plaza de San Antonio (de la Mariblanca) y hasta allí son transportados, plegados, en remolques.
Inmediatamente se procede al desempaquetado y extensión del globo, cosa que se hace con sumo cuidado de no rasgar su fina tela.



A continuación se procede al inflado del globo introduciendo en su interior aire caliente. Esta operación se realiza ayudados por un quemador de gas y un gran ventilador que empuja el aire caliente hacia el interior del globo.

Me llamó mucho la meticulosidad empleada en el montaje del globo, tarea que se repite siempre de la misma manera siguiendo un orden. En el caso de equivocarse en alguna de las fases del montaje, desmontan todo de nuevo y vuelven a empezar desde el principio.
Otro detalle muy importante relativo a la seguridad es la existencia de dos quemadores (para el caso de que fallara uno) y dos botellas de propano.





Poco a poco el globo se va inflando hasta que por fin se pone de pié. Previamente se han atado varios cabos a las farolas adyacentes para evitar que el globo se eleve del suelo.
Como curiosidad os diré que dentro del globo caben 3.000m³ de aire.


Una vez asegurado, es el momento de subir al globo e iniciar la ascensión, en este caso ha sido de solo unos 8 - 10 metros.



Una vez arriba, el paisaje se muestra bastante distinto a como estamos acostumbrados a verlo habitualmente.



Si quereis participar en esta experiencia, previamente teneis que hacer la reserva en la Oficina de Turismo o llamando al tlf. 91 891 04 27. Otra buena opción es hacerlo a través de email:

El precio habitual es de 6€ por persona, pero en esta ocasión el Ayuntamiento de Aranjuez subvenciona el 50% del coste, por lo que solo os costará 3€



3 comentarios:

Glo dijo...

¡que original report¡ ¡como me gustaría subir¡ Siento tener un asunto pendiente de rotura de cañerías en el pueblo, pero la próxima vez voy. seguro.

Mamen dijo...

Un reportaje magnífico y muy instructivo de como se infla el globo de Aranjuez.

Me alegra infinitamente que este año hayan vuelto a aparecer los globos aerostáticos en la Mariblanca, hacía un par de años que se les echaba de menos.

Las fotografías son increíbles y el vídeo muy original; en fin... ¡me ha encantado todo!

Mil besos y un abrazo enorme.

Mingo dijo...

Hola GLO, espero que la avería no haya sido muy importante. Por si aún te interesa, durante este próximo puente, si el tiempo lo permite, estará disponible el globo para todo aquel que desee disfrutar de una nueva experiencia.Un abrazo.

MAMEN: para que no pierdas esa alegría, te diré que el globo viene para quedarse, es decir, que se espera poder continuar con su actividad en los próximos años.
Besitos y un afectuoso abrazo.