PRESENTACION DEL BLOG

"A orillas del caudaloso Tajo y a pocas leguas de la capital de España, existe un precioso pueblo que bendice y obsequia la naturaleza; un pintoresco pueblo rodeado de jardines, lleno de perfumes y animado por el canto de incontables pajarillos; un poético pueblo que se esconde bajo las frondosas ramas de los corpulentos álamos y gigantescos plátanos; este pueblo se llama Aranjuez"


8 may 2011

LA PRESA DEL MAR DE ONTIGOLA

 La iniciación de la presa de Ontígola debe remontarse al 17 de mayo de 1552 cuando Felipe de Austria, como príncipe de España, firmó una instrucción ordenando a don Diego López de Medrano, gobernador de la administración del territorio de Aranjuez "que se haga una laguna muy grande en el arroyo de Ontígola, y otros dos o tres pequeños en el de hacia Ciruelos, para que vengan a ellas aves para la altanería".
 Tiene una longitud de 140 metros, 6 metros de altura y 10 metros de espesor,con dos muros y su relleno de tierra. Además cuenta con cinco contrafuertes de 2'75 m. de anchura por 3'30 metros de longitud. En su muro de aguas arriba cuenta con otros contrafuertes internos que no están visibles. El sistema de relleno entre muros paralelos tiene un precedente en la presa romana de Cornalbo, y ya en el siglo XVIII se volvió a utilizar en la presa del Gasco, en el Guadarrama, aunque esta última, al no tener contrafuertes, se hundió parcialmente el muro de aguas abajo.


Como muchos sabreis, la presa de Ontígola se encuentra ocupada en gran parte por fangos, y esto es debido principalmente a la ausencia de un mecanismo de limpieza de éstos, es decir, un canal inferior que tras su apertura desagüe los fangos existentes en el fondo del embalse. Todo ello significó una técnica notable, pero menos desarrollada que las construcciones en arco levantadas décadas más adelante. También debemos de tener en cuenta que su construcción está realizada en terrenos yesíferos poco estables para una presa de trazado recto como es la de Ontígola.


La presa se prolongaba por los lados de forma perpendicular unos 25 metros. Hoy en día solo es visible el petril de sillares en el lado noroeste, desde el que parte el canal del aliviadero terminado en dos oquedades de piedra rectangulares. El mando de la compuerta de toma de agua se aloja hoy en un pequeño cajón de cemento, antes en un elegante edículo o pequeño edificio, el cual aún era visible en 1945, aunque se desmontó poco después.


Originalmente, la capacidad del embalse rondaba el millón de metros cúbicos, pero hoy en día, debido a la gran cantidad de sedimentos depositados en su lecho, apenas debe de tener unos cuatrocientos mil. Como consecuencia de las diversas crecidas ocurridas éstos últimos años, y al tener sus aliviaderos parcialmente obstruídos, el agua ha rebosado por la parte superior de la presa llegando a deteriorarla notablemente al arrastrar los materiales de relleno. Es por ello que se hace necesaria una urgente actuación para la reparación y conservación de esta presa, una de las más antiguas de España por sus características.


PARA SABER MAS:
http://ropdigital.ciccp.es/pdf/publico/1985/1985_mayo-junio_3236_13.pdf

http://prejubiladasinfronteras-glo.blogspot.com/2010/05/el-mar-de-ontigola.html

9 comentarios:

Mamen dijo...

¿Ves? Aunque yo misma crea que sé bastante sobre la historia de Aranjuez, cada vez que leo una nueva entrada tuya descubro cosas nuevas que desconocía, como algunos datos que incluyes en este completísimo trabajo.

Me quito el sombrero, Mingo.

Besotes y un abrazo.

Unknown dijo...

¿Ves? Eso es de lo que precisamente me siento orgulloso, de que con una sola persona que haya aprendido algo nuevo, ha merecido la pena el esfuerzo. jejeje.
Muchos besos

Esetena dijo...

Bueno, ya somos dos los que aprendemos. Hace varios lustros, visité el lugar y la impresión fue de profundo deterioro de todo el conjunto, con vegetaciones invasoras. Imagino, y a la vista de los datos que se aportan en la entrada, que no se ha hecho mucho desde entonces.

Enhorabuena por el post. Saludos, Jesús

DRZ arquit dijo...

I N T E R E S A N T E

Karen Wais dijo...

En estos días hemos concluido, mis alumnos y yo, un estudio físico-químico del agua; entre otras muestras estudiamos el agua del Mar de Ontígola. Las propiedades organolépticas( las percibidas a través de los sentidos) ya denotaban resultados que iban a sobresalir del resto. En efecto, el olor a agua estancada,la presencia de microorganismos, que podían ser protozoos,que a simple vista pudimos observar y la gran dureza del agua, entorno a 16 ºHF (grados franceses),determinó un agua extremadamente dura debido, como dices, a los fondos calcáreos.
Gracias por acercarnos Aranjuez.

Unknown dijo...

Hola Karen, como bién dices, el estado del agua embalsada es patente, tanto por su olor como por su color. No debemos olvidar de donde procede el agua que contiene el mar de Ontígola, y la lucha que mantiene el término de Aranjuez sobre todo con el de Ocaña para que se depuren sus aguas residuales convenientemente.
Te lo agradecería mucho si pudieras enviarme ese estudio para ojearlo más detenidamente.
Cordiales saludos

Karen Wais dijo...

El estudio físico-químico del agua está entroncado en una exposición sobre "La ruta de las tres culturas" que se inaugurará el próximo día 2 de junio a las 18:00 h en el Colegio Apóstol Santiago. Esta exposición se mantendrá abierta hasta el día 14.
Estás invitado a la misma.
Ya se que ayer coincidiste con mi compañera Pilar; ella y yo alimentamos el blog de Karen.
Saludos
Elena

Unknown dijo...

Muchas gracias, Elena, Pasaré sin falta a verlo, ya que es un tema muy interesante para mí.
PD: Me ha encantado el Blog de Karen.
Saludos

julia fatela Esperiencias dijo...

muy bonito Mingo te felicito un saludo Julia