PRESENTACION DEL BLOG

"A orillas del caudaloso Tajo y a pocas leguas de la capital de España, existe un precioso pueblo que bendice y obsequia la naturaleza; un pintoresco pueblo rodeado de jardines, lleno de perfumes y animado por el canto de incontables pajarillos; un poético pueblo que se esconde bajo las frondosas ramas de los corpulentos álamos y gigantescos plátanos; este pueblo se llama Aranjuez"


21 dic. 2009

IGLESIA DE ALPAJES







Edificio religioso construido por Cristóbal Rodríguez de Xarama, en fechas anteriores a la traza del casco urbano en el siglo XVIII. Era la antigua parroquia de Alpajés (poblado medieval más antiguo que Aranjuez) finalmente absorbido por este.
La Iglesia Alpajés fue la primera del sitio (1681), aunque remodelada interiormente por Bonavia.En su diseño interior trabajaron Santiago Bonavía y Alejandro González Velázquez. Responde a una arquitectura clasicista encuadra en la escuela Madrileña, basada en el juego de ladrillo visto y piedra blanca de Colmenar en su exterior. La fachada se realza mediante el elemento heráldico del escudo de Carlos II con el Toison y la disposición superpuesta de acceso y vano a los pies para iluminación de la nave. Plante de cruz latina, con escaso desarrollo de los brazos del crucero, inspirada en el modelo de II Gesú (Roma).Durante la Guerra Civil sufrió varios desperfectos,siendo quemada parcialmente y posteriormente reconstruída variando sensiblemente su diseño original. Actualmente es parroquia, con culto a Nuestra Señora de las Angustias, patrona de Aranjuez.En su interior se encuentra lo que queda de la estatua dedicada al Sagrado Corazón de Jesús, que antiguamente se encontraba expuesta en el exterior de la Iglesia,siendo objeto de varios ataques durante la mencionada Guerra.

No hay comentarios: