PRESENTACION DEL BLOG

"A orillas del caudaloso Tajo y a pocas leguas de la capital de España, existe un precioso pueblo que bendice y obsequia la naturaleza; un pintoresco pueblo rodeado de jardines, lleno de perfumes y animado por el canto de incontables pajarillos; un poético pueblo que se esconde bajo las frondosas ramas de los corpulentos álamos y gigantescos plátanos; este pueblo se llama Aranjuez"


23 jul 2010

CASA DE MARINOS

Bueno amig@s, aquí teneis otro relato histórico de Aranjuez. En esta ocasión se trata de la Casa de Marinos, otro edificio emblemático para recordar.
Según Alvarez de Quindós nos relata en su libro DESCRIPCION HISTORICA DEL REAL BOSQUE Y CASA DE ARANJUEZ...
"No obedeció a un mero capricho de recreo la construcción de este bonito edificio, sinó que respondía a enaltecer y conmemorar un proyecto gigantesco, a la navegación del Tajo desde Lisboa a Aranjuez, proyecto que concibiera Isabel la Católica, emprendido muchas veces, otras tantas abandonado, a pesar de haber llegado a este Real Sitio en tiempo de Fernando VI una embajada desde Lisboa, subiendo por las aguas del Tajo.También respondía ésta casa al proyecto de prolongar el canal del Manzanares hasta el Real Sitio.




Con el deseo de que los Reyes pudieran hacer sus excursiones por el río y por el canal, Carlos III hizo construir esta casa, que la convirtió en un pequeño arsenal, construyéndose varias embarcaciones de guerra, que montaban cañones pedreros, engalanadas y empavesadas con un lujo asiático.Todabía existen algunas de esas embarcaciones. Con sus cañones se hicieron las salvas de duelo cuando murió D. Juan Prim, cañones que al efecto se llevaron a Palacio, emplazándolos en su terraza.




Como se llevaba tantos años sin jornada en este Real Sitio, la casa y sus efectos sufrieron graves deterioros, y, dolido el rey don Amadeo de que se perdiera una joya de tan gratos recuerdos, la mandó restaurar y hacer de nuevo el dique y la carena, y construir el murallón del río, en el que se pusieron grandes anillas de hierro para el amarre de las embarcaciones, y formar los dos embarcaderos a una y otra parte del río. Para el cuidado de la casa y de las falúas hay un contramaestre y varios marinos."





Igualmente Cándido Lopez y Malta nos cuenta que....
"Se conservó todo con igual esmero hasta el fatal periodo de la invasión francesa, sufriendo esta casa las consecuencias de tan funesta ocupación. Todo el edificio le dejaron destrozado, así como los efectos que contenía, echando a pique una fragata y un bergantín de guerra que a su entrada encontraron en las aguas del Tajo.

Apenas Fernándo VII volvió a ocupar el trono español, mandó reparar los desperfectos causados por los franceses en las Reales posesiones. Para dirigir las obras en los objetos de la náutica, en éste y los demás Sitios, hizo venir de Cartagena en 1816 a los inteligentes alféreces de fragata D. Damián Calarcos y D. Francisco Guerra, los que sin demora se ocuparon en restaurar la marina, sobre todo en el Real Sitio del Buén Retiro, donde estaban los talleres centrales, aunque también se trabajaba bajo su inspección en este Sitio y en la Granja.




En 1825 se empezó a reedificar la Casa de Marinos y a trabajar con la actividad en la construcción de sus embarcaciones, quedando terminadas éstas y todas las obras del edificio en los primeros meses de 1830.
En el año 1885 prestó ésta casa gran servicio a la población, estableciéndose en ella un hospital de coléricos, a quienes fué a visitar y consolar, en tan terribles días de prueba, el malogrado rey D. Alfonso XII."

En la actualidad, el lugar que antes ocupaba la Casa de Marinos, está ocupado por el camping de Aranjuez. En el Jardín del Príncipe se encuentra el Museo de Falúas, donde podreis admirar estas suntuosas embarcaciones, junto con gran cantidad de aparejos navales.

Enlaces de interés:


Grabados antíguos de Brambilla extraídos del libro "Las vistas de los Sitios Reales por Brambilla"
escrito por José Luis Sancho (Edit. Doce Calles)

No hay comentarios: