PRESENTACION DEL BLOG

"A orillas del caudaloso Tajo y a pocas leguas de la capital de España, existe un precioso pueblo que bendice y obsequia la naturaleza; un pintoresco pueblo rodeado de jardines, lleno de perfumes y animado por el canto de incontables pajarillos; un poético pueblo que se esconde bajo las frondosas ramas de los corpulentos álamos y gigantescos plátanos; este pueblo se llama Aranjuez"


25 jul 2010

SIERRA DE AGUA

Como consecuencia de la gran cantidad de madera que se trajo a Aranjuez para ser empleada en la construcción de los primeros grandes edificios (incluído Palacio) destinados al albergue de la Corte y sus sirvientes, fue necesario la construcción de una serrería. Fue así como en el año 1588 se procedió a su construcción en el solar que posteriormente ocuparían las casas del Principe de la Paz y el Duque de Osuna, justo en el lugar donde hace escuadra el caz de Sotomayor (canal de las Aves) .

 Es de destacar el sistema de funcionamiento de ésta sierra, hidraulica, que aprovechaba las aguas del Caz de Sotomayor para su accionamiento. Aunque no se nos ofrece ninguna descripción de las características técnicas de dichas instalaciones al menos nos permiten comprender el ámbito en el que se produjo la implantación y evolución de lo que sería una nueva industria, pues las serrerías desde un principio estuvieron ligadas a los molinos.
En el caso de las serrerías, el agua que allí llegaba hacía girar un rodete vertical de hierro, como en los batanes, que transmitía la fuerza a un eje que hacía subir y bajar la cinta de la sierra, mientras que hacía avanzar un carro de madera donde estaba colocado el tronco. El espesor del corte se regulaba girando una manivela. Con esta operación se transformaba la madera de los árboles en tablones aptos para los usos a los que estaban destinados, ya fuera para la construcción y muebles (andamios, cubiertas de tejado, escaleras, puertas, mesas, etc.), así también como para todos los útiles agrícolas que se utilizaban (mangos de herramientas, carros, etc.). Estas sierras se llamaban también verticales, pues el movimiento que producían era de arriba a abajo.

Según nos relata Alvarez de Quindós:
  “ Esta de Aranjuez se incendió la primavera de 1675 y otras varias veces, y se reparó otras tantas, y la última fue el año de 1750. El de 1761 se derribó para hacer allí habitaciones, que después sirviéron a los Capellanes de la Capilla Real y a otros criados, hasta que se vendiéron al Duque de Osuna y al Marqués de Llano.” 


Me inclino a pensar de que ésta serrería fue la primera que se construyó en Aranjuez, pues no existen datos de ninguna otra anterior. En la imagen inferior aparece el molino pintado por Brambilla a partir de 1826 frente a Palacio, en la zona donde más adelante se construiría el Molino Inglés

2 comentarios:

DRZ arquit dijo...

Mingo Salamanca, este reportaje y otros muchos que has hecho y en definitiva todo tu blog, es admirable. Descubrimos Aranjuez contigo abriendo vías no exploradas, marchándote allá con tu cámara y tu entusiasmo. Que nada te detenga Mingo, esto que haces es importante y debe ser reconocido. Un abrazo, Daniel Ruiz.

Unknown dijo...

Hola Daniel.
Muchas gracias por todos tus mensajes de apoyo. Ahora publico muy poco en este blog pero muy pronto volveré a la carga con mas reportajes y actualizaciones de los existentes. Un fuerte abrazo.