PRESENTACION DEL BLOG

"A orillas del caudaloso Tajo y a pocas leguas de la capital de España, existe un precioso pueblo que bendice y obsequia la naturaleza; un pintoresco pueblo rodeado de jardines, lleno de perfumes y animado por el canto de incontables pajarillos; un poético pueblo que se esconde bajo las frondosas ramas de los corpulentos álamos y gigantescos plátanos; este pueblo se llama Aranjuez"


15 nov 2010

FUENTE DE LA BOTICARIA

Al entrar al Jardin de la Isla desde el Parterre por el puente oriental nos encontramos  directamente con la fuente de la Boticaria, antesala del arranque del paseo de los Reyes  Católicos, salón plantado de plátanos que fue realizado, junto con el dique alto sobre el Tajo, en 1777 (durante el reinado de Carlos III), y rematado con una baranda hacia el río formada por pedestales con jarrones y barandilla de hierro, y cuya longitud sobrepasa los 300 metros.




Dicha fuente de la Boticaria, con un vaso bajo circular de piedra de Colmenar y figuras de dos niños que sostienen una jeringa con conchas y surtidor sobre rocas artificiales, organiza una gran glorieta que, con anterioridad a su conformación por Carlos III, aparecía con un importante conjunto de pabellones de madera construido en el siglo anterior sobre la cascada grande del Tajo y la Ría (donde se encontraban desde el siglo XVI las esculturas identificadas como Adán y Eva) en unos ánditos o paseos perimetrales elevados respecto a una plaza a nivel localización del posterior parterre de los Cuadrillos. Destruidos estos torreones o pabellones en 1746 y levantado el dique alto sobre el Tajo, se plantó el salón de plátanos actual que podéis ver detrás de la fuente.

Alvarez de Quindós nos relata en su libro "DESCRIPCION HISTORICA DEL REAL BOSQUE Y CASA DE ARANJUEZ":
    En la primera baxada al jardín por rambla sobre la ría a la derecha, y encima de la presa,hubo un cenador que hace poco se deshizo, y han quedado dos estatuas de bronce que se pusiéron el año de 1662, y llaman comúnmente Adán y Eva, mas los inteligentes creen sean un Antinoo y una Venus.


La amplia plaza comprendida entre el puente y  el comienzo de dicho salón, donde se localiza la fuente de la Boticaria, estuvo ornamentada, sin duda desafortunadamente, con un doble conjunto de cuadros circulares concéntricos con palmeras y borduras, como podéis apreciar en la foto que adjunto.

Observad que los machones de la barandilla del muro no tenían jarrones...
...en cambio ahora sí.


Fuente documental:   ARQUITECTURA Y DESARROLLO URBANO (Tomo IX)

9 comentarios:

Glo dijo...

Mingo, que exhaustivo en tus apreciaciones. Muy bueno. saludos - gloria

Mamen dijo...

Has escogido para tu post una fuente de la que no en muchos libros históricos se habla; o mejor dicho, sí la mencionan, pero muy por encima y sin dar demasiados detalles. Parece que al estar en un lugar digamos "de tránsito" entre un jardín y otro, no es importante, cuando en realidad es una joya histórica y arquitectónica.
Las fotos son simplemente maravillosas.

¡Mil gracias por compartirlo, Mingo!

¡Montones de besos y un cálido abrazo!

Unknown dijo...

GLO: Gracias por dedicar un poco de tu tiempo a leerme. Un cordial saludo.

MAMEN: Creo que el problema que tiene esa fuente es que se ve eclipsada por la mayor popularidad de otras fuentes del jardín como pueden ser Venus, Apolo, Espinario, Baco, etc.
Un beso, guapa.:)

Anónimo dijo...

Es interesante la mención que haces de Adán y Eva, esculturas de bronce, del escultor manierista italiano Ammannati la primera y que se custodia en el museo del Prado. Manifestaban la "idea" del jardín como "paraiso" ya desde la primera época filipina del Jardín de la Isla. La amplia y variada presencia de árboles y plantas de los más diversos lugares así como un conjunto de animales exóticos presentes en el jardín, entre los que destacaban camellos y avestruces, abundan en la misma idea.
Gracias por todo. MIRADOR

Anónimo dijo...

Perdón por el error en el comentario anterior. Ammannati es el autor de "Eva" y no del Adán como se podía entender. MIRADOR

Yemaya dijo...

Me ha encantado esa fuente y todo lo que me has dado a conocer de ella, a veces hay cosas que pasan imperceptibles a nuestros ojos y necesitamos que alguien nos abra los ojos a esas maravillas, como hoy lo has hecho tu.
Gracias.
Un beso y un susurro dulce

Unknown dijo...

MIRADOR: Gracias por estar ahí.
Espero con gran interés tu nuevo libro, que seguro nos descubrirá muchas cosas de Aranjuez.
PD: ¿Te gustó la composición de la estatua?

YEMAYA: Gracias por leerme. Espero que sigas descubriendo cosas interesantes en este humilde blog.
Un besito

Anónimo dijo...

Mingo:
Excelentes miradas sobre la “Fuente de la Boticaria” y una de las piezas más singulares del “Jardín de La Isla”, el “Salón de los Reyes Católicos”. Buenos y claros comentarios; las imágenes invitan al paseo.
Jugué por ahí siendo niño. Paseé mucho bajo esos plátanos junto a mi novia. Y he paseado también junto a mis nietas.
Buen trabajo.
Saludos,
Cecilio

Unknown dijo...

Hola Cecilio,¡qué alegría verte por aquí! Espero que los jardines duren lo suficiente como para que tus nietas, y los nietos de tus nietas, puedan disfrutarlo como tú.
Un abrazo