PRESENTACION DEL BLOG

"A orillas del caudaloso Tajo y a pocas leguas de la capital de España, existe un precioso pueblo que bendice y obsequia la naturaleza; un pintoresco pueblo rodeado de jardines, lleno de perfumes y animado por el canto de incontables pajarillos; un poético pueblo que se esconde bajo las frondosas ramas de los corpulentos álamos y gigantescos plátanos; este pueblo se llama Aranjuez"


18 ene. 2011

RECUPERACION DEL MONOLITO DEDICADO A FRANCISCO MAS MAS (Paco)

Reproduzco el artículo publicado por SEMANASANTACREVILLENT.COM con motivo de la recuperación del monolito dedicado al sacerdote Francisco Mas Mas tras su fallecimiento a causa de un accidente de coche ocurrido en la antígua carretera de Ocaña en el año 1961.



INTEGRANTES DE LA FEDERACION DE SEMANA SANTA SE DESPLAZAN HASTA OCAÑA PARA TRAER A CREVILLENT EL MONOLITO QUE SE ERIGIO DONDE TUVO EL ACCIDENTE EL CURA PILONGO D PACO






     Este recien estrenado año 2011 se cumple el 50 Aniversario desde que el 3 de julio de 1961, el querido D Paco,  (D Francisco Mas Mas) cura pilongo de Crevillent y su sobrina Remedios Mas Ruiz, tuvieran el mortal accidente entre las ciudades de Ocaña y Aranjuez, lo que supuso una enorme consternacion entre la poblacion por tal lamentable suceso.





     D Paco fue un sacerdote muy estimado en la poblacion; por lo que siempre se ha oido de el,  se puede manifestar que fue un adelantado de su epoca, compartiendo con sus amigos y conocidos de siempre cualquiera de sus multiples aficiones.





     Al producirse aquel fatal accidente de trafico, La Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Ntra. Sra. de los Dolores y el pueblo de Crevillent, erigieron un monolito en el justo lugar donde se produjo el mortal accidente. Monolito realizado en marmol oscuro con la siguiente inscripcion: "Rvdo D Francisco Mas Mas, Cura parroco de Crevillente 3 de julio de 1961 La Caja de Ahorros y el pueblo de Crevillente en su memoria"





     Pues bien, de sobra es conocido que las infraestructuras de circulacion han cambiado desde aquel lejano 1961 con lo que el monolito que recordaba aquel accidente, en alguna de las ultimas reformas, desaparece de la escena hasta hace escasos meses cuando un fotografo de Aranjuez; D Jesus Salamanca "Mingo", paseando por la zona, descubrio el monolito y tras contactar con el tanatorio de Crevillent, gracias a la mediación de D Javier Torregrosa, se pudieron conseguir las fotografías que "Mingo" remitió y tras contactar con este amable caballero, se fraguó la idea de traer dicho monolito hasta Crevillent.





     Para cuantos integramos hoy en día el Consejo Rector de la Federación, ninguno nos podemos acordar de la figura de D Paco pero en Crevillent siempre se ha tenido en una muy elevada consideración por lo que en reunión del Consejo Rector de la Federación, tras contactar con los sobrinos de D Paco, se ha programado llevar a cabo un acto de recuperación de la figura de este sacerdote crevillentino, justo en el 50 aniversario de su fatal fallecimiento en accidente de circulación.



     El primer paso, ya esta dado puesto que un grupo de personas de la Federación de Cofradías y Hermandades de Semana Santa se han desplazado hasta el lugar exacto donde se produjo el accidente que costó la vida a D Paco y su sobrina Remedios para traerse el monolito que se encontraba tirado y medio enterrado cerca de la cuneta de la carretera.



     Antes que nada desde esta web se quiere dejar patente el agradecimiento más sincera a D Jesús Salamanca, "Mingo" quien no sólo encontró la lápida, sino que tras varias llamadas, insistió hasta que alguien, paradógicamente en el Tanatorio de Crevillent, se tomó nota de lo acontecido y ahora, se ha brindado a desplazarse con el grupo de la Federación para mostrar el lugar exacto dado su difícil localización. "Muchas Gracias Mingo".




     Por lo que respecta a las personas que se han desplazado, cabe agradecer su esfuerzo puesto que en parte, el viaje se hacía con la incertidumbre de poder o no trasportar el monolito, debido a su elevado peso. Pero ha merecido la pena ver como Jesus García, Eugenio Mas, Loli Garcia, Manuel Polo, Chechu García, Raimundo Román, Vicente Quesada, Sergio Lledó, Fran Castillo (Telecrevillent), Paco Polo y Carlos Mas han podido traer hasta Crevillent el recuerdo de uno de los crevillentinos ilustres que ha dado el municipio.


     El siguiente paso consiste en adecentar el monolito para que el viernes día 25 de marzo, se lleve a cabo el acto central de homenaje al recuerdo del sacerdote crevillentino D Francisco Mas Mas; el "Cura Vidriera", o como todo Crevillent lo conoce, D Paco. 

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha emocionado el reportaje. De alta valoración he de considerar el recuerdo de los ciudadanos de Crevillente por su antiguo sacerdote difunto, pero no menos el generoso y desinteresado trabajo de Mingo por buscar a las personas que pudieran recoger la lápida. Desde luego, te felicito Mingo por esos dichosos momentos que vivistes con los crevillentinos.Saludos. MIRADOR

Alicia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alicia dijo...

Haces unos reportajes increibles y de un gran valor cultural. Ojala alguien representativo te agradezca la información y promoción adicional que haces de esa maravillosa villa.
Me has dejado alucinada.
Un abrazo.
Alicia

Mingo dijo...

MIRADOR: Me alegro enormemente de que por fin esa piedra haya sido felizmente recuperada por sus dueños.
Ahora está siendo rehabilitada para posteriormente ser expuesta en un sitio mas adecuado.
Saludos, amigo

ALICIA: Muchas gracias por tu reconocimiento. Espero que mis próximos reportajes te sigan sorprendiendo. Un abrazo.

PD: Me encanta el derroche de frescura, amor, ternura y sensibilidad de tu blog http://alicientes-alicia.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Eres un crack amigo, a mi no me sorprendes por que te conozco y se que lo que haces lo haces de corazón y de manera altruista, veo como disfrutas ayudando a la peña, te mereces todo mi reconocimiento a tu entrega, aunque tu no lo veas así, Aranjuez esta en deuda contigo, un abrazo campeón.

Mingo dijo...

Seas quien seas, GRACIAS!!!