PRESENTACION DEL BLOG

"A orillas del caudaloso Tajo y a pocas leguas de la capital de España, existe un precioso pueblo que bendice y obsequia la naturaleza; un pintoresco pueblo rodeado de jardines, lleno de perfumes y animado por el canto de incontables pajarillos; un poético pueblo que se esconde bajo las frondosas ramas de los corpulentos álamos y gigantescos plátanos; este pueblo se llama Aranjuez"


29 jul 2011

SISTEMA GENERAL DE RIEGOS Y POSESIONES DEL REAL SITIO

Como es sabido, las presas de derivación del Tajo y los canales se hicieron en tiempos de Carlos V y Felipe II, formando parte de la ordenación total del Real Sitio, con los jardines y huertas, el nuevo palacio y sus dependencias.
Presa de Valdajos

De la presa de Valdajos, en el término de Villarrubia, arranca, por la margen N. el largo Canal de
Colmenar o del Tajo que luego se divide en dos: el de la Cola Alta y el de la Cola Baja.
Canal de Colmenar o del Tajo

Canal de la Cola Alta
Canal de Enmedio
Canal de la Cola Baja a su paso por el Molino del Monje
En la otra presa, la del Embocador, cerca ya de Aranjuez, tienen su origen dos canales: por la orilla N. el de la Azuda (además del pequeño del Medio) y por la S. el largo Caz de las Aves o de Sotomayor, que cruza abovedado la ciudad y sigue aguas abajo.
Presa del Embocador
La Azuda
Caz de las Aves o de Sotomayor a su paso por la Casa de La Monta
A esta margen meridional corresponden también el Mar de Ontígola y el arruinado Mar de la Cavina, así como las galerías de captación o Viajes de Agua. Las azudas se encontraban en ambas orillas.
Mar de Ontígola
Mar de la Cavina
Acueducto de Valhondo perteneciente al Viaje de Aguas de Aranjuez

En cuanto a las grandes posesiones, antaño del Patrimonio Real y la mayoría enajenadas en el siglo XIX, conviene reseñar algunas, con las cuales se relacionaban estrechamente los riegos anteriormente descritos.
Tres fueron convertidas por Carlos III en fincas-modelo dirigidas por expertos agricultores traídos de otros lugares: al N. del río, el Real Cortijo de San Isidro; al S. la Huerta de Secano o La Valenciana (ya desaparecida) y por último, aguas abajo de Aranjuez y también en la orilla S., La Flamenca o Campo Flamenco.
Campo Flamenco
Tierras del Cortijo de San Isidro
Por último están El Deleite, al SW de la ciudad, y el Regajal, al S. Entre los jardines destacan, junto al río, el del Príncipe (al cual se unió el de la Primavera) y el de la Isla.

2 comentarios:

Jesús Mario Blasco dijo...

Muy buen reportaje y muy buen tema, que da además para mucho. No hay que olvidar que los sistemas de riego de Aranjuez también entran dentro del enorme catálogo monumental de Aranjuez.

DRZ arquit dijo...

Muy de acuerdo. Gran tema y muy bien tratado. Sobre todo hay que poner una luz sobre esos problemas de conservación