PRESENTACION DEL BLOG

"A orillas del caudaloso Tajo y a pocas leguas de la capital de España, existe un precioso pueblo que bendice y obsequia la naturaleza; un pintoresco pueblo rodeado de jardines, lleno de perfumes y animado por el canto de incontables pajarillos; un poético pueblo que se esconde bajo las frondosas ramas de los corpulentos álamos y gigantescos plátanos; este pueblo se llama Aranjuez"


21 dic 2009

EL MAR DE ONTIGOLA





Aunque pueda parecer lo contrario el "Mar de Ontígola" fue en sus principios un pequeño embalse artificial dedicado a abastecer de agua a los jardines de Aranjuez.
Fue construido hacia el año 1572, durante el reinado de Felipe II. Para su construcción se contó con los arquitectos con más renombre de la época: Juan Bautista y Juan de Herrera.
También se construyó, aunque éste ya en el 1735, un pequeño depósito unos cuantos metros aguas abajo del "Mar de Ontígola", conocido como "Mar Chico". Ambos abastecieron de agua a los numerosos jardines, huertas y fuentes con los que contaba Aranjuez.
El Mar de Ontígola, además, ha sido utilizado como sitio de recreo desde aquellos tiempos hasta la actualidad (incluso se introdujeron peces para la pesca, cuyas poblaciones en la actualidad están en aumento por las restricciones en la pesca según la normativa de Reservas Naturales).
Con el paso del tiempo este enclave y sus alrededores, se han ido transformando en el hogar ideal para las especies que lo habitan; además presenta una curiosa característica: sus aguas son saladas, debido a la naturaleza del suelo que le rodean ( yesos y margas).

2 comentarios:

florin dijo...

no entiendo porque esta prohibido pescar en mar de ontigola aver si es una reserva natural para protejer las aves i las especies de mariposas porque prohiben la pesca ?
si se practica la pesca deportiva captura i suelta no veo ningun inconveniente no creo q los q pescan molesta las aves porque solo se puede pescar en la presa he visto q han limpiado toda la presa una cosa muy buena pero deberian limpiarla en otono no ahora en primavera cuando las aves estaban acostumbradas a hacer sus nidos alli.aver si alguien me puede contestar a mi pregunta ,,porque no se puede pescar en mar de ontigola,, muchas gracias

Unknown dijo...

Hola Florin, muy buena pregunta la que planteas, y que ojalá pudiera contestarte.
Yo te animaría a que la planteases en el foro
http://www.aranjuez.ws/ , pues seguro que es un buén tema de debate. Un saludo