PRESENTACION DEL BLOG

"A orillas del caudaloso Tajo y a pocas leguas de la capital de España, existe un precioso pueblo que bendice y obsequia la naturaleza; un pintoresco pueblo rodeado de jardines, lleno de perfumes y animado por el canto de incontables pajarillos; un poético pueblo que se esconde bajo las frondosas ramas de los corpulentos álamos y gigantescos plátanos; este pueblo se llama Aranjuez"


16 ene. 2010

MOSAICOS DEL PASADIZO DE LA ESTACION






El conjunto está compuesto por cuatro grandes paños, dos en cada paramento, a lo largo del pasadizo, mas otros dos paneles más pequeños situados en los extremos.
Están realizados con teselas de cerámica esmaltada de 1,5 cm de lado y 4 mm de grosor aproximadamente,obra del ceramista genovés afincado en España Mario Maragliano, que también ha trabajado en el Palau de la Música de Barcelona y en la Iglesia de San Francisco el Grande de Madrid, entre otros sitios.
Estos mosaicos permanecieron olvidados durante 51 años, ocultos tras los muros de ladrillo, que junto con un refuerzo exterior de tierra y una losa de hormigón en el techo, convirtieron el paso subterráneo de la Estación en un refugio antiaéreo durante la Guerra Civil. Fueron descubiertos durante un proceso de restauración entre 1995 y 1997, y para protegerlos se cubrieron con cristales enmarcados en bastidores metálicos. Esta intervención, aunque evitó la pérdida de teselas, al retenerlas dentro del acristalado, agravó el deterioro en la cerámica causado por la humedad. Los mosaicos también presentan suciedad y están afectados por colonias biológicas.
Actualmente hay un proyecto de rehabilitación consistente en desmontar y restaurar los mosaicos con materiales más apropiados, así como la eliminación de los acristalamientos.

2 comentarios:

Glo dijo...

pues ya sabemos más, con tu blog, de estos bonitos mosaicos. gracias gloria

julia dijo...

Me ha gustado ver lo bonita que es la estacion, un saludo.