PRESENTACION DEL BLOG

"A orillas del caudaloso Tajo y a pocas leguas de la capital de España, existe un precioso pueblo que bendice y obsequia la naturaleza; un pintoresco pueblo rodeado de jardines, lleno de perfumes y animado por el canto de incontables pajarillos; un poético pueblo que se esconde bajo las frondosas ramas de los corpulentos álamos y gigantescos plátanos; este pueblo se llama Aranjuez"


22 feb 2010

LA AZUDA







La Azuda (del árabe al-sudd) está situada a la derecha de la carretera M-305 ( Calle Larga) sentido Madrid, y junto al desvío que conduce al nuevo barrio de La Montaña. Dista unos dos kilómetros del casco urbano de Aranjuez.
Se trababa de una rueda de madera de 12 metros de diámetro, compuesta por 12 radios y cuatro paletas entre cada radio. Era movida por la propia corriente del canal y elevaba, a través de sus canjilones, el agua hasta el acueducto construido en ladrillo para poder regar los terrenos ubicados en la denominada finca 'La Montaña' de ahí el nombre de la obra de regadío. Así pués, la Azuda de la Montaña supuso un gran reto técnico para los regantes de la Huerta de Aranjuez.
Con el paso del tiempo y debido a su uso, algunos de sus elementos fueron siendo reemplazados por piezas metálicas, hasta que en 1844 la noria totalmente deteriorada pasó a ser sustituida por otra de dimensiones similares pero fabricada en hierro. La azuda dejó de funcionar definitivamente en 1927 cuando se instaló el riego a motor.
Actualmente está proyectado un plan de restauración que englobaría tanto a la estructura general (incluyendo la construcción de una nueva noria) como la restauración paisajística del entorno. Así mismo, se prevee la construcción de sendas peatonales y ciclistas que faciliten el acceso a la zona.


Fuente documental: http://patrimonioindustrialcoiim.blogspot.com

Para saber más: http://www.aranjuezcultural.es/actividades/index.php?e=47&c=1
http://www.aranjuez-webfotos-juanin.com/thumbnails.php?album=16

No hay comentarios: