PRESENTACION DEL BLOG

"A orillas del caudaloso Tajo y a pocas leguas de la capital de España, existe un precioso pueblo que bendice y obsequia la naturaleza; un pintoresco pueblo rodeado de jardines, lleno de perfumes y animado por el canto de incontables pajarillos; un poético pueblo que se esconde bajo las frondosas ramas de los corpulentos álamos y gigantescos plátanos; este pueblo se llama Aranjuez"


18 abr 2010

CAPILLA CEMENTERIO DE "SANTA ISABEL"




Panteón de la familia Casi (hacia 1870) Foto: F.Huete


Esta capilla fue construída en torno al año 1864 por José Segundo de Lema, autor también de la remodelación del Hospital de San Carlos.
Su construcción es de estilo neomudéjar,constando de una planta rectangular con una sola nave dividida en tres tramos, con dos sacristías simétricas adosadas al central en forma de crucero. Construída enteramente de ladrillo, presenta unas fachadas muy sencillas, en las que sólo destacan la rica cornisa volada de ladrillo que remata la nave, y el tímpano del imafronte, con un curioso dibujo de cruces realizado en el mismo material.






En su interior no se conservan restos de retablos u otros decorados, ya que el edificio se encuentra en un lamentable estado de conservación que de no ser remediado rápidamente, desembocará en la ruína total y posterior desaparición del edificio.






En torno a ésta capilla se encuentran la mayoría de tumbas y panteones más antíguos del cementerio, destacando por ejemplo el panteón del General Ahumada y su familia, construído en 1899, o el de la familia de Nicanor Rodriguez, adornado con tres bellas esculturas de piedra. Así mismo hay numerosas tumbas de la época de la inauguración del cementerio (1864) que están prácticamente derruídas.








Foto antígua y documentación extraídas de: "Arquitectura y Desarrollo Urbano", Tomo IX.

No hay comentarios: