PRESENTACION DEL BLOG

"A orillas del caudaloso Tajo y a pocas leguas de la capital de España, existe un precioso pueblo que bendice y obsequia la naturaleza; un pintoresco pueblo rodeado de jardines, lleno de perfumes y animado por el canto de incontables pajarillos; un poético pueblo que se esconde bajo las frondosas ramas de los corpulentos álamos y gigantescos plátanos; este pueblo se llama Aranjuez"


27 abr 2011

ANTONIO TALAVERA (Fotógrafo)

Antonio Talavera recoge su título de Cronista Gráfico Oficial del Real Sitio
Le fue concedido por unanimidad del Pleno de la Corporación Municipal
Aranjuez, 26 de abril de 2011
El veterano fotoperiodista ribereño Antonio Talavera, ha recibido esta mañana de manos del alcalde de Aranjuez, Jesús Dionisio, el título de Cronista Gráfico Oficial del Real Sitio y Villa de Aranjuez, en un pleno extraordinario convocado para hacerle entrega oficialmente de este galardón, que le concediese el Pleno Municipal por unanimidad el 14 de julio de 2009.


En aquella ocasión Antonio Talavera no pudo asistir a este acto, con el que la corporación municipal, en nombre de todo el pueblo de Aranjuez, reconoce el trabajo que este ribereño de nacimiento viene realizando en el ámbito de la fotografía desde hace décadas en Aranjuez.
MEMORIA GRÁFICA DE CINCO DÉCADAS
El título de Cronista Oficial del Real Sitio y Villa de Aranjuez reconoce la labor histórica, periodística, literaria o de investigación, en favor de Aranjuez, realizada por personas vinculadas con la institución municipal o con el propio municipio.
En este caso, Talavera lleva plasmando en sus fotografías desde los años 60 del siglo XX a un amplísimo espectro de la realidad social, cultural, deportiva y política de nuestro país como corresponsal gráfico de Europa Press.

Además, su trabajo no le ha impedido mantener una especial relación de cariño con su ciudad, Aranjuez, y sus vecinos, que se han convertido en el tema favorito de sus fotografías, ya fuesen en blanco y negro, ya fueran repletas del color de sus últimas instantáneas.

Durante este tiempo, Antonio Talavera ha sido capaz de desvincular sus apreciaciones y visiones personales, en beneficio de la objetividad del material gráfico que ha elaborado, sin que por ello perdiera nunca la referencia de su origen, de su entorno social y natural y de su vinculación, ahora sí, con el desarrollo cultural e informativo de la ciudad en la que ha vivido y que ha sabido perpetuar en miles de instantáneas.

Fruto de todos estos años de dedicación a la fotografía es su archivo fotográfico, formado por más de 200.000 negativos y, actualmente ampliado con miles de imágenes digitales, que se ha convertido en una de las aportaciones más importantes para el conocimiento de la historia reciente de nuestra ciudad.

Ante todo gran persona, gran deportista y gran profesional de la cámara.
 -Jugó en el Aranjuez en sus primeros años de fundación, sus carreras como lateral izquierdo fueron muy aplaudidas primero en el campo de cuerdas y después en el campo de tablas; su pañuelo en la frente para evitar herirse en los despejes de cabeza con la correa de los balones de la época eran todo un símbolo.
  -Muchos años después al frente del Culb de Natación, hizo que nuestros chavales llevasen a orgullo el nombre de Aranjuez allí donde competían y donde casi siempre acaparaban los primeros puestos.
  -Medalla de bronce y de plata de la Federación de Natación
  -Trabajador de MAFE y orgullo de los compartieron muchas horas de trabajo con él.
  -Corresponsal de Europa Press, con muchos premios y galardones en sus vitrinas.
  -Autor de numerosas exposiciones fotográficas, siempre con gran éxito.
  -Testimonió con su cámara, todo el devenir de éste su Aranjuez del alma, desde los años sesenta.
  -Distinción merecida, que me consta le ha llenado de orgullo.

Y termino como he comenzado, sin desmerecer ni un ápice toda su labor, ante todo buena y humilde persona.

¡ Felicidades de todo corazón, amigo Tala !
-Magnolia -


No hay comentarios: