PRESENTACION DEL BLOG

"A orillas del caudaloso Tajo y a pocas leguas de la capital de España, existe un precioso pueblo que bendice y obsequia la naturaleza; un pintoresco pueblo rodeado de jardines, lleno de perfumes y animado por el canto de incontables pajarillos; un poético pueblo que se esconde bajo las frondosas ramas de los corpulentos álamos y gigantescos plátanos; este pueblo se llama Aranjuez"


19 abr 2011

JULIAN CASADO (Pintor)

Nace en Aranjuez, Madrid, en 1928. Estudia dibujo y pintura en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Madrid. Durante algunos años se dedica al diseño industrial. En 1951 ingresa en el Colegio Santiago Apóstol de vocaciones tardías al sacerdocio, en Salamanca, y realiza estudios de latín y filosofía en la Universidad Pontificia de Salamanca. En 1951 se traslada a Roma con una beca de estudios, para estudiar Teología en laPontificia Universidad Gregoriana y familiarizarse con el arte italiano. En Roma es premiado un “Cristo Resucitado” que realiza como felicitación pascual y se licencia en Teología. En 1960 regresa a España y trabaja como capellán y profesor de religión. En 1969, marcha a Cuenca invitado por Fernando Zobel y los pintores en torno al Museo de Arte Abstracto Español, comenzando así su etapa profesional dentro de la pintura en clave abstracta.

En 1970 conoce al matrimonio norteamericano Barman y como consecuencia de esta amistad viajará invitado por ellos en 1971 a su Escuela de Arte Total en Stockbridge, Massachusetts, U.S.A. y en 1971-73 para estudiar técnica acrílica. Expone en la Image Gallery toda su obra en guache y comienza a pintar en acrílico con la misma técnica aplicada en sus cuadros anteriores. Esta nueva obra fue expuesta en Washington, en la sede del Fondo Monetario Internacional, con extraordinaria acogida. En 1973 el Papa Pablo VI le concede la secularización; regresa a Madrid, trabajando y exponiendo activamente de forma individual y colectiva. Se suceden los premios y el reconocimiento a su pintura. En 1980 traslada su estudio a Aranjuez, lugar de su nacimiento, llamado por su Ilmo. Ayuntamiento. En 1981 dirige la Escuela Ribereña de Arte de Aranjuez y es elegido por el comisario de exposiciones D. Ceferino Moreno del Ministerio de Asuntos Exteriores, para representar a España en la V Trienal Internacional de Nueva Delhi, India, donde su obra es premiada. Contrajo, también en este año, matrimonio con Aurelia Fernández Díaz y dirigió en Aranjuez la Galería de Arte C.R.A.C., donde expusieron numerosos artistas contemporáneos. En 1978-83, elabora la Serie Malevich sobre variaciones del espacio plástico. En 1986 ingresa en el Seminario de Investigación Filosófica de la Fundación “Xavier Zubiri”, al que sigue perteneciendo en la actualidad.

 NOTA DE PRENSA DEL AYTO. DE ARANJUEZ
Aranjuez, 19 de abril de 2011.
Tiempo atrás, Julián Casado puso en conocimiento del alcalde de Aranjuez, Jesús Dionisio, su deseo de participar en el desarrollo cultural de Aranjuez y la proyección de nuestro patrimonio artístico, por lo que decidió donar al Ayuntamiento de Aranjuez su obra “Teoría hacia la luz”,

acrílico sobre lienzo datado en el año 1973, y la denominada “Serie Malevitch” compuesta por 42 piezas, también acrílicos sobre lienzo, de una calidad y un prestigio altamente contrastados.
 El gesto de Julián Casado, al ceder al pueblo de Aranjuez, a través del Ayuntamiento, parte de su obra, quizá la más conocida y reconocida, le hacen merecedor del agradecimiento de la Corporación Municipal, cuya Alcaldía Presidencia garantizará la conservación y el depósito de las obras, mientras que los servicios municipales serán los encargados de verificar y desarrollar los trámites y documentación necesarios para formalizar la donación, que incluyen la valoración, protección, ubicación y aseguración de las obras.
Esta declaración institucional deja patente el agradecimiento del pueblo de Aranjuez hacia Julián Casado por su compromiso con su entorno social e histórico, por su generosidad y por su magnífico magisterio cultural, semilla de artistas y personas que, como él, pasean con orgullo y honor el nombre de Aranjuez por el mundo.

MAS INFORMACION:
https://picasaweb.google.com/117517280790931154049/JulianCasado?feat=directlink#

3 comentarios:

MIRADOR dijo...

Mingo,con este soberbio reportaje te conviertes en auténtico Reportero de Aranjuez. Demuestras que estás al tanto de la actualidad dándonos estas agradables primicias como la donación de las obras más representativas de Julián Casado al pueblo de Aranjuez. Debemos estar todos de enhorabuena por contar con dicha colección. Ahora solo falta conseguir una sede digna para alojarla. Podíamos ir pensando en la rehabilitación del Hospital de San Carlos. Mucho me satisface pensar en un Museo Local de Artes Aplicadas.
No conocía la biografía del pintor y gracias a tu reportaje he podido enterarme. Saludos

Mamen dijo...

He visto muchas exposiciones de este genial pintor en el Centro Cultural Isabel de Farnesio, pero no conocía su biografía. Estoy de acuerdo con el comentario anterior, para todos los que amamos la historia de Aranjuez y a sus artistas, este blog es una fuente inagotable de conocimientos, cada vez que entro aquí nunca termino de descubrir cosas nuevas... y me apasiona.
Así que muchísimas gracias por compartir con todos nosotros tu excelente trabajo.

Mil besos y un fuerte abrazo, amigo.

Unknown dijo...

Tengo que reconocer que yo no sabía quién era Julián Casado. Gracias a la nota de prensa que me envió el Ayuntamiento empecé a indagar en su biografía y obra. Espero que gracias a mi publicación en el Blog mucha más gente sepa quien es Julián Casado.