PRESENTACION DEL BLOG

"A orillas del caudaloso Tajo y a pocas leguas de la capital de España, existe un precioso pueblo que bendice y obsequia la naturaleza; un pintoresco pueblo rodeado de jardines, lleno de perfumes y animado por el canto de incontables pajarillos; un poético pueblo que se esconde bajo las frondosas ramas de los corpulentos álamos y gigantescos plátanos; este pueblo se llama Aranjuez"


18 abr 2011

LA ISLETA

Para aprovechar los aportes de tierra que el Tajo y la Ría iban dejando en la zona oriental del Jardín de La Isla,  Felipe V organizó un parterre sobre nuevos muros de contención tras eliminar la pared que limitaba el jardín, de tal forma que el paso a la zona de Picotajo se incluía en el nuevo trazado, así como la fuente de los Tritones, trasladada a esta lengua de tierra llamada La Isleta.
El proyecto, de 1773, es de Esteban Marchand, autor también del Parterre de Palacio, siendo continuado tras su muerte por  Leandro Bachelieu. El trazado del parterre era poco canónico: de una amplia plaza, donde se encontraban los dos puentes del camino primitivo a Madrid y la fuente de los Tritones, surge un fuerte eje de simetría, que no coincide con el elemento axial proveniente de las fuentes de Baco y Neptuno, que reparte varias piezas recortadas acompañadas por estanques y se remata por un elemento oval con trazado radial y gran estanque central con surtidor, para terminar en el extremo oriental, de ancho menor, con una pieza de intrincado dibujo que rompe el eje y se agrupa con un estanque circular final con surtidor que cierra la Isleta con un espacio semicircular, lugar a donde Bonavía trasladó la fuente de los Tritones en 1759.


Todo el conjunto fue rodeado de una barandilla en el año 1753. En 1760 se introdujo una reforma de Jaime Marquet consistente en sustituir la pared que separaba el parterre de los jardines de la Isla por un foso. Posteriormente desaparecieron los cuadros finales y la fuente de los Tritones que se trasladó a los jardines del Campo del Moro. Los murallones del Tajo tuvieron que ser reparados repetidas veces, a causa de las crecidas del tajo, con la intervención de santiago Bonavía.

En la actualidad, esta zona de la Isleta mantiene su forma circoagonal con diferente ancho, pero ha perdido la mayor parte de los elementos que la conformaban, como la fuente de los Tritones, uno de los puentes y su portada (el de la Ría, pues del existente en el río Tajo sólo queda un mirador que marca un estribo del mismo), el parterre, los estanques y el resto de la decoración, como las barandillas originales, sustituidas en 1845.



Al destruirse el puente del Tajo o de la Isleta, ya muy deteriorado a finales del siglo XVII y definitivamente desaparecido al construirse el nuevo proyecto de la Isleta, se pierde el acceso original a Palacio desde el siglo XVI, que consistía en llegar a la Isla cruzando el Tajo a través de dicho puente y desde aquí cruzar la Ría hasta la calle Madrid, que entraba directamente a la fachada principal de Palacio, por lo que hubo que construir en 1728 el Puente Verde que cruzaba el Tajo sin pisar la Isla.
1- Primera ubicación de la Fuente de los Tritones
2- Segunda ubicación de la Fuente de los Tritones
3- Antíguo Puente del Tajo
4- Puente Verde
5- Puente de la Isleta
6- Ultima ubicación de la Fuente de los Tritones

El puente que une actualmente la Isleta con la calle Madrid fue construido en el año 1751 en ladrillo con un solo arco de piedra de Colmenar y tiene enfrentada a la Isla una magnífica portada, levantada un año antes, de los mismos materiales y compuesta por dos exedras enfrentadas, decoradas con jarrones de mármol y puerta de rejería diseñada por Santiago Bonavía (al que se le cree autor de todo el conjunto) y realizada por Francisco Barranco, cerrajero de cámara, con “copete de escudo de armas, corona y adornos”, dentro del ornamentado estilo francés de la primera mital del siglo XIX.
Es precisamente en ésta portada donde se pueden observar gran cantidad de grafitos presuntamente escritos por algunos soldados franceses, suizos,etc, pertenecientes al Cuartel de Guardias Walonas.

2 comentarios:

FOCUS ARANJUEZ dijo...

Daniel: Hola Mingo, aquí Daniel de Focus Aranjuez. Fantástico este artículo tuyo de La Isleta, trabajadísimo, enhorabuena

Unknown dijo...

Hola Daniel, ¿qué tal?. Ya ves, a pesar de ser un sitio tan "soso", en su tiempo tuvo gran importancia al ser el punto de entrada de los monarcas a Aranjuez. Hoy en día no es ni la sombra de lo que fué.