Joaquín Rodrigo y su mujer
Joaquín Rodrigo Vidre, valenciano de origen y ennoblecido por el Rey Juan Carlos a Marqués de los Jardines de Aranjuez, se quedó ciego como secuela de una difteria que tuvo a la edad de tres años y quien vivió hasta la edad de 97 años. Fue un gran compositor de música clásica y virtuoso del piano. Ocupó la cátedra de Historia de la Música de la Silla Manuel de Falla de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Complutense de Madrid. Una de sus más conocidas obras es el Concierto de Aranjuez para guitarra y orquesta, compuesto en París en 1939, inspirado y como respuesta a la pérdida de su primer vástago, resultado de una mal parto de su esposa. En uno de los movimientos creyó oir y transcribió así, el ascenso al cielo del ser que se perdió...En 1940 tiene lugar en Barcelona el estreno mundial del Concierto de Aranjuez para guitarra y orquesta, un ejemplo definitivo de su personalidad musical y una obra que le traería fama universal. Desde ese momento, Joaquín Rodrigo emprendió numerosas actividades artísticas, creativas y académicas.
El Concierto de Aranjuez fue inspirado y escrito para los jardines del Palacio Real de Aranjuez, la residencia primaveral del rey Felipe II en la segunda mitad del siglo XVI, y posteriormente reconstruido a mediados del siglo XVIII por Fernando VI. La obra intenta transportar al oyente a los sonidos de la naturaleza de otro lugar y otro tiempo.
Según el compositor, el 1er movimiento está "animado por un espíritu rítmico y un vigor sin ninguno de los dos temas... interrumpiendo su implacable ritmo". El 2º movimiento "representa un diálogo entre la guitarra y los instrumentos de solo (corno inglés, fagot, oboe, trompa), mientras que el último movimiento "recuerda un baile formal en el que la combinación de un ritmo doble y triple mantiene un tempo tenso próximo a la barra próxima". Él describe el concierto como la captura de "la fragancia de magnolias, el canto de los pájaros y el chorro de las fuentes" de los jardines de Aranjuez.
http://es.wikipedia.org/wiki/Concierto_de_Aranjuez
Junto a ti, al pasar las horas, mi amor,
hay un rumor de fuentes de cristal
que en el jardín parecen hablar
en voz baja a las rosas.
Dulce amor, esas hojas secas sin color
que barre el viento
son recuerdos de romances de un ayer,
huellas y promesas hechas con amor, en Aranjuez,
entre un hombre y una mujer, en un atardecer
que siempre se recuerda.
¡Mi amor! Mientras dos se quieran con fervor
no dejarán las flores de brillar
ni ha de faltar al mundo paz, ni calor a la tierra.
Yo sé bien que hay palabras huecas, sin amor,
que lleva el viento y que nadie las oyó con atención,
pero otras palabras suenan, mi amor, en el corazón
como notas de canto nupcial y así te quiero hablar
si en Aranjuez me esperas.
Luego, al caer la tarde, se escucha un rumor.
Es la fuente que allí parece hablar con las rosas.
En Aranjuez, con tu amor.
Para escuchar el video, apagar el reproductor de radio de la barra lateral
Foto: Fortinero
Foto cedida por: http://www.aranjuez-webfotos-juanin.com/
Proceso de fabricación de la escultura
Foto cedida por: http://www.aranjuez-webfotos-juanin.com/
Mi especial agradecimiento a mi amigo Juanín, autor de la página web
por su inestimable aportación gráfica