PRESENTACION DEL BLOG

"A orillas del caudaloso Tajo y a pocas leguas de la capital de España, existe un precioso pueblo que bendice y obsequia la naturaleza; un pintoresco pueblo rodeado de jardines, lleno de perfumes y animado por el canto de incontables pajarillos; un poético pueblo que se esconde bajo las frondosas ramas de los corpulentos álamos y gigantescos plátanos; este pueblo se llama Aranjuez"


11 sept 2010

EL TREN DE LA FRESA

El día 12 de mayo de 1985, procedente de Príncipe Pío, llegó a Delicias-Empalme la composición inaugural del "Tren de la Fresa". Los viajeros esperaban ansiosos la llegada del tren para iniciar un viaje que les llevaría no solamente hasta Aranjuez, sino también al pasado en forma de recuerdo para algunos y otros, los más jóvenes, conocerían como habían viajado sus antecesores. 




                                                                Pasillo entre vagones


La realidad es distinta porque aunque el material básico es locomotora, furgón y coches, a lo largo de estos años el "Tren
de la Fresa" ha sido remolcado por casi todas las locomotoras de vapor activas de ancho RENFE y el material remolcado ha estado sometido a intensas curas de rejuvenecimiento para mantenerlo activo durante muchos años. El "Tren de la Fresa" también ha tenido la fortuna de ser remolcado por doble tracción de locomotoras de vapor, un hecho poco habitual dentro y fuera de nuestro país, y no una, sino varias veces, sobre todo durante el verano de 1989. Los coches de viajeros fueron en principio tres y después se añadió otro más. El furgón de acompañamiento también ha cambiado, al principio era un J-300.000 con friso de madera y después un vehículo de la misma serie DV-340.000 de los que se utilizaban como vehículo de acompañamiento en las composiciones de la época del vapor. El furgón es una parte indisociable de esta encantadora composición.
 En la época del vapor los trenes efectuaban majestuosas entradas en esta ya mítica estación porque la llegada a los andenes estaba precedida de una larga cuesta y las máquinas se empleaban a fondo arrastrando pesadas composiciones. Del éxito de esta experiencia surgió la circulación del "Tren de la Fresa" que se puso en marcha un año más tarde. El  problema  que  se  planteó  fue  donde  estacionar  la  composición  durante  la semana, lejos de los amigos de lo ajeno y de las piedras de los vándalos. La solución fue utilizar las vías de Príncipe Pío, después durante un corto espacio de tiempo, en el depósito de Atocha, en ocasiones en Chamartín y finalmente en el propio Museo de Delicias. Esta última solución, la más práctica para evitar recorridos en vacío, se adoptó cuando el recinto reunió las necesarias condiciones de seguridad.
Texto:Antonio G.  Portas


" TREN DEL PASADO"





Escrito por Mamen
http://desnudandomicorazon.blogspot.com/







6 comentarios:

Glo dijo...

muy interesante y ameno tu reportaje, me encanta leerte. saludos - gloria

Pilar Álamo dijo...

Mi abuelo era ferroviario y algunos miembros de mi familia que ya no viven, también, y te aseguro que hubieran disfrutado leyendo tu trabajo igual que lo he hecho yo. Merece un agradecimiento todo lo que estás aportando con tus trabajos y reportajes. Ah! y me gusta el cambio que has hecho en el diseño de tu blog, aunque has conservado la representación de la puerta más bonita del jardín del Principe que está estupenda...
Un saludo desde mi rincón de Aranjuez.

Anónimo dijo...

Mingo:
En 1951, junto a una de las hermanas de mi madre, tuve la oportunidad de acudir a la conmemoración del centenario de la inauguración del ferrocarril ‘Madrid-Aranjuez’. Aquel tren, el de la ceremonia, debía ser muy parecido al original de 1851. No sé si fue antes de esa fecha cuando se rodó en Aranjuez una película, “El Marqués de Salamanca”; también en aquella ocasión pude ver el tren. Muchas veces he cruzada el río por el ‘puente del tren’ camino de La Rotura y he visto muchos trenes con el humo alborotado.
He acudido a dos o tres inauguraciones del Tren de la Fresa. Me parece que, con humo o sin él, esta actividad es una buena promoción para esta ciudad.
Excelente reportaje.
¡Felicidades!
Cecilio

Unknown dijo...

Glo:
Encantado de tenerte ahí. Ya echo de menos tus reportajes :)

Pilar y Ceci:
Me alegro de haber contribuído a traeros buenos recuerdos de esos años. Tenía que ser un verdadero espectáculo ver entrar el tren en Palacio.

Un cordial saludo, amigos

Mamen dijo...

He descubierto tu blog por casualidad, y me he llevado una grata sorpresa al ver que aparezco en una de las fotos: soy una de las azafatas de ese tren, concretamente la chica con el vestido amarillo que reparte fresones a los viajeros.
Soy ribereña de nacimiento y residencia, para mí es un privilegio poder trabajar en un tren histórico y emblemático como es El Tren de la Fresa y me considero afortunada de poder enseñarles un poquito de toda esta historia a todos las personas que en él viajan.
Magnífico reportaje: enhorabuena.

Besos.

Unknown dijo...

Mamen,muchas gracias por seguir ESTAMPAS DE ARANJUEZ. Espero que encuentres otros muchos temas interesantes de los que poder hablarles a los pasajeros de tan emblemático tren.
Por cierto; el traje te queda fabuloso :) :) :) Besos.
PD: Si tienes alguna foto que te gustaría publicar, estaré encantado.