PRESENTACION DEL BLOG

"A orillas del caudaloso Tajo y a pocas leguas de la capital de España, existe un precioso pueblo que bendice y obsequia la naturaleza; un pintoresco pueblo rodeado de jardines, lleno de perfumes y animado por el canto de incontables pajarillos; un poético pueblo que se esconde bajo las frondosas ramas de los corpulentos álamos y gigantescos plátanos; este pueblo se llama Aranjuez"


3 ene 2010

CASA DEL GUARDA MAYOR DE TIERRAS





Esta casa fué construída por Santiago Bonavía en el año 1757,por mandato del rey Fernando VI, para albergue del Guarda Mayor de Tierras.Junto con la Casa de los Guardeses de Legamarejo, la Casa del Guarda Mayor de Acequias y otras pequeñas casas (hoy en ruínas),formaban un conjunto de viviendas para los distintos guardas que había en los Sotos Históricos del Real Sitio de Aranjuez.
La construcción de esta casa,es de tipo Herreriano, cuyo ejemplo a seguir fué la Casa de Oficios y que fué obligatorio para todas las construcciones hasta el año 1798,en que Juan de Villanueva dictara otras directrices para las nuevas construcciones.Las fachadas de esta época, en las que se conjugaba el ladrillo y cemento de rio, formaban figuras geométricas más o menos cuadradas, de tipo "fachada toledana". Los pilares se construían en ladrillo sobre "plinton" de piedra y rematados por piedra también.
Datos facilitados por mi compañero forero Magnolia, experto en temas históricos de Aranjuez

1 comentario:

Noticia-New dijo...

Gracias por toda la información de calidad que proporciona el blog.
Quizá a los seguidores les pueda interesar la Topografía del Real Sitio de Aranjuez, 1775. [Topografía del Real Sitio de Aranjuez por Don Domingo de Aguirre capitan de infantería ... Don Juan Antonio Salvador Carmona ... gravó el plano, y la orla. Don Josef Castillo invento la composición de la figura, y la orla. Don Manuel Salvador Carmona ..., gravó la composición de la figura.] El plano completo y muy bien digitalizado se puede ver en la Biblioteca Nazionale Centrale di Firenze. El enlace se encuentra en: http://sites.google.com/site/arteprocomun/topografia-del-real-sitio-de-aranjuez-1775