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18 dic 2011

FUENTE DE NEPTUNO


Esta fuente se encuentra en la parte norte del jardín de la Isla, muy próxima a la fuente de Baco, en el eje que comunica esta última con la Isleta.
Esta pieza, fatalmente mutilada, tiene un pilón de gran tamaño de forma exagonal, taza sobre balaustre y pedestal cilíndrico que sostienen la taza con otra pieza donde se encuentra la escultura de bronce de Neptuno. Antíguamente existían seis peanas en la base de la fuente, pero hoy solo

19 nov 2011

LA FUENTE DEL TAJO Y EL JARAMA


La fuente del Tajo y Jarama, construída en plomo, se encontraba situada en el Jardín del Príncipe, muy cerca de la verja de la calle de la Reina y la entrada que conduce a la Casa del Labrador. Fue

17 nov 2011

BARCO TURISTICO

 
El 31 de Mayo de 2002 se presentó en Aranjuez el primer barco turístico de la Comunidad de Madrid. 
El barco realiza el mismo recorrido que en su día realizaba la Escuadra Real del Tajo y en la que los monarcas españoles viajaban en falúas, amenizadas por músicos, entre ellos el gran Farinelli.

21 sept 2011

JARDIN DE ISABEL II

El Jardín de Isabel II, situado entre la Plaza de San Antonio y calles de Infantas, Gobernador y Real, constituye uno de los puntos cruciales de articulación entre el conjunto del Palacio Real y, asimismo, uno de los primeros trazados para un espacio público ajardinado en España, a excepción de los diversos salones arbolados creados con anterioridad.
Tiene forma regular trapezoidal, con una superficie total de 8.738 m², elevada ligeramente

8 sept 2011

El Tren de la Fresa viajará de nuevo

El tren de la Fresa viajará de nuevo entre Madrid y Aranjuez con una locomotora de vapor alimentada con carbón desde este sábado y hasta el 23 de octubre, ha informado la organización en un comunicado.
El Tren de la Fresa, que este año cumple su vigésimo séptima temporada, es un clásico del turismo

26 ago 2011

PUENTES EN EL JARDÍN DE LA ISLA E ISLETA

El puente que une la Isleta con las calles de Madrid y de las Huelgas, abandonado el proyecto de Bonavía, fue construído en 1751 en ladrillo con un solo arco de piedra de Colmenar y tiene enfrentada a la Isla una magnífica portada, levantada un año antes, de los mismos materiales y compuesta por dos exedras enfrentadas y decoradas con jarrones de mármol y puerta de rejería diseñada por Santiago Bonavía y realizada por Francisco Barranco, por entonces cerrajero de cámara, con copete de escudo de armas, corona y adornos.
El enfrentado puente del Tajo, que ya existía en 1551 y cuya obra original de madera parece que fue dirigida por Juan de Castro el Viejo, ya fue reparado tras su ruina por el mismo en 1562 y de nuevo entre 1570 y 1571 por Herrera, los Castro y Juan de Bruselas, necesitaba ya reedificarse a finales

11 ago 2011

UTILIZACION DEL AGUA DEL MAR DE ONTÍGOLA

El empleo de las aguas que nacen en Ontígola y bajan hacia el embalse era motivo de conflictos. En 1817 está documentada una reclamación para que los vecinos de dicha población no las interceptasen, llegando al fín a un acuerdo en 1839, según el cual podrían usarlas siempre que por el caz siguiese la mitad o más hacia el "Mar". Según otros datos, hacia 1910 se dice que la utilización sería de doce horas de día para Ontígola, y el resto al "Mar". Según el convenio, todos los años, en febrero, se haría un padrón de las tierras a regar en Ontígola.
Vista del Mar de Ontígola

En años de pluviometría normal el caudal del embalse era suficiente, no así en los años de sequía, en los cuales se precisaba aplicar medidas especiales suprimiendo los usos suntuarios. Así pues, en mayo de 1820, ante la escased de agua para regar las alamedas y demás posesiones, se decide que el día

29 jul 2011

SISTEMA GENERAL DE RIEGOS Y POSESIONES DEL REAL SITIO

Como es sabido, las presas de derivación del Tajo y los canales se hicieron en tiempos de Carlos V y Felipe II, formando parte de la ordenación total del Real Sitio, con los jardines y huertas, el nuevo palacio y sus dependencias.
Presa de Valdajos

De la presa de Valdajos, en el término de Villarrubia, arranca, por la margen N. el largo Canal de

25 jul 2011

EL PROBLEMA DE LOS FANGOS EN EL MAR DE ONTÍGOLA

El depósito de fangos en el Mar de Ontígola ha sido un problema permanente. Así, por ejemplo, en 1745 se realizó un reconocimiento y presupuesto para quitar la broza y légamo en los manantiales y cauces, desde el prado de Ontígola hasta el "mar", y en 1747 se decía que era necesario hacerlo de nuevo.
El la imagen se ve como la vegetación va ganando terreno como consecuencia de los lodos existentes.

Ya en el siglo XIX se realizaron trabajos en el propio embalse. En el año 1841 el Real Patrimonio decidió supervisar la operación empleando a cerca de un millar de presos, pero después de haber trabajado todo el año, consiguieron muy poco a pesar de la gran cantidad de cieno extraído. En 1842 se sacó a subasta la limpieza del lecho del embalse (según Madoz), quedando totalmente limpio y con

20 jun 2011

EL CIPRÉS Y LA GUITARRA

Allá por el año 2001 fué talado un precioso ciprés que se encontraba al principio de la calle Capitán. Arbol de gran porte, llegó a alcanzar cerca de los 22 metros de altura. Debido a su longevidad andaba ya bastante achacoso y alguien decidió que era hora de poner fín a su larga existencia (se calcula que tenía más de cién años).
Imagen de enero de 2001
Por lo visto, la madera de este árbol es muy apreciada por los luthiers (fabricantes de guitarras) y varios de ellos estaban muy pendientes de la disponibilidad de algún ciprés de Aranjuez ya que aquí abundan mucho y dicen que son de los mejores de España para la fabricación de tan noble instrumento. Se tienen noticias de que ya en 1959 había maestros guitarreros interesados por la madera de los cipreses de Aranjuez, madera que por cierto tenía que ser de un ciprés caído por vejez o alcanzado por un rayo para que obtuviéra su máxima calidad.
Imagen actual de la calle Capitán

Tocón del ciprés talado

Así pues, una vez talado el ciprés de la calle Capitán, fué donado a la empresa fabricante de guitarras "Guitarra Selecta" (Colmenar Viejo). En ella el luthier Miguel Malo fabricó 30 guitarras con la madera, entre otras, del árbol donado. De estas 30 guitarras se entregó una al alcalde José Mª Cepeda en representación del Ayuntamiento de Aranjuez en agradecimiento por la donación efectuada, dicha guitarra estaba valorada en más de 6.000€.
 Foto cedida por El Espejo de Aranjuez  (http://www.elespejodearanjuez.es/)

Ignoro el paradero de dicha guitarra, pero creo que sería bueno la creación de un espacio para la exhibición de este tipo de regalos ya que muchas veces se habla de regalos donados al Ayuntamiento pero finalmente nadie vuelve a saber de ellos.

11 jun 2011

ARANJUEZ A VISTA DE PÁJARO (Oktokopter)

Vídeo con imágenes "a vista de pájaro" de la zona monumental de Aranjuez.




Vídeo publicado bajo licencia de AEROFOTO

17 may 2011

REPARTIMIENTOS PARA EL RIEGO DESDE EL MAR DE ONTÍGOLA

En el gran Atlas de Aranjuez de Domingo de Aguirre, fechado en 1775, se aprecian dos canales que arrancan desde la presa de Ontígola. Uno parte hacia el norte hasta el Mar Chico, y un poco más abajo, en el punto descrito como "Repartimiento para el riego", se separan tres acequias. Una se dirigía hacia el Convento de San Pascual, otra hacia el cruce de la calle Abastos con la del Foso, y que a partir de ese punto, seguiría a cubierto, y la tercera iba a la Huerta Valenciana. El segundo canal iba hacia el oeste, atravesando el "Riajal", cruzaba el extremo de la Huerta de los Deleites y seguía hacia el río Tajo cruzando por debajo del Caz de las Aves. Entre los dos canales principales, y muy cerca de la actual carretera de Ocaña, aparece situada el Arca del Agua, última arca del antíguo Viaje de Agua que partía del borde de la meseta de Ocaña.
Mapa de Aguirre, 1775
En el tomo XVI  de su Viaje de España (1791), Ponz se refiere al Mar de Ontígola:
«laguna o pantano establecido por Felipe II, con su fuerte paredón para contener las aguas. Estas se emplean para regar el arbolado de las calles altas donde no llegan las del caz (de las Aves) y se ha conducido algún caudal para las nuevas fuentes del Jardín del Príncipe.»
Mapa anónimo de 1835
También recoge el rumor de que se proyectaba otro embalse más abajo; quizá se refería a la balsa de La Valenciana o a la presa de La Mina, de la que ya hemos hablado en éste Blog.
A comienzos del s.XIX, Alvarez de Quindós detalla el empleo de las aguas del Mar de Ontígola. para regar las calles arboladas del Príncipe e Infantas, huerta de San Pascual, La Valenciana, los Deleites, Jardín del Verjel(separado del anterior), fuentes del jardín de La Isla y otras en las calles de la ciudad. La distribución se realizaba mediante el Mar Chico y se hizo otro estanque posterior "dando la vuelta a los cerros de encima del Convento". Efectivamente, a finales del siglo XVIII, en fecha sin determinar, se construyó un estanque en el borde sur de la posesión de La Valenciana para acumular agua destinada a ésta y al Jardín del Príncipe. No aparece todavía en el plano de Aguirre de 1775, pero en 1801 se dice que es necesario limpiar su desagüe para reconocer las llaves de los conductos al citado jardín.

La primera indicación que conocemos es en un excelente mapa de la Junta de Estadística realizado en la segunda mitad del XIX. En él, además del embalse y los canales, aparece el rótulo "Charca" y el símbolo de ésta en el borde meridional de la "Huerta de Secano", nombre alternativo de La Valenciana, justo junto a la actual esquina de la calle Sóforas con Cuarteles

8 may 2011

LA PRESA DEL MAR DE ONTIGOLA

 La iniciación de la presa de Ontígola debe remontarse al 17 de mayo de 1552 cuando Felipe de Austria, como príncipe de España, firmó una instrucción ordenando a don Diego López de Medrano, gobernador de la administración del territorio de Aranjuez "que se haga una laguna muy grande en el arroyo de Ontígola, y otros dos o tres pequeños en el de hacia Ciruelos, para que vengan a ellas aves para la altanería".
 Tiene una longitud de 140 metros, 6 metros de altura y 10 metros de espesor,con dos muros y su relleno de tierra. Además cuenta con cinco contrafuertes de 2'75 m. de anchura por 3'30 metros de longitud. En su muro de aguas arriba cuenta con otros contrafuertes internos que no están visibles. El sistema de relleno entre muros paralelos tiene un precedente en la presa romana de Cornalbo, y ya en el siglo XVIII se volvió a utilizar en la presa del Gasco, en el Guadarrama, aunque esta última, al no tener contrafuertes, se hundió parcialmente el muro de aguas abajo.


Como muchos sabreis, la presa de Ontígola se encuentra ocupada en gran parte por fangos, y esto es debido principalmente a la ausencia de un mecanismo de limpieza de éstos, es decir, un canal inferior que tras su apertura desagüe los fangos existentes en el fondo del embalse. Todo ello significó una técnica notable, pero menos desarrollada que las construcciones en arco levantadas décadas más adelante. También debemos de tener en cuenta que su construcción está realizada en terrenos yesíferos poco estables para una presa de trazado recto como es la de Ontígola.


La presa se prolongaba por los lados de forma perpendicular unos 25 metros. Hoy en día solo es visible el petril de sillares en el lado noroeste, desde el que parte el canal del aliviadero terminado en dos oquedades de piedra rectangulares. El mando de la compuerta de toma de agua se aloja hoy en un pequeño cajón de cemento, antes en un elegante edículo o pequeño edificio, el cual aún era visible en 1945, aunque se desmontó poco después.


Originalmente, la capacidad del embalse rondaba el millón de metros cúbicos, pero hoy en día, debido a la gran cantidad de sedimentos depositados en su lecho, apenas debe de tener unos cuatrocientos mil. Como consecuencia de las diversas crecidas ocurridas éstos últimos años, y al tener sus aliviaderos parcialmente obstruídos, el agua ha rebosado por la parte superior de la presa llegando a deteriorarla notablemente al arrastrar los materiales de relleno. Es por ello que se hace necesaria una urgente actuación para la reparación y conservación de esta presa, una de las más antiguas de España por sus características.


PARA SABER MAS:
http://ropdigital.ciccp.es/pdf/publico/1985/1985_mayo-junio_3236_13.pdf

http://prejubiladasinfronteras-glo.blogspot.com/2010/05/el-mar-de-ontigola.html

1 may 2011

NUEVAS VISTAS DEL JARDIN OCHAVADO

Normalmente los visitantes del Jardín de la Isla están acostumbrados a ver tanto la estatua de Hércules como el resto de estatuas menores desde la perspectiva de a ras de tierra.
Pues bién, os brindo la posibilidad de observar tan precioso conjunto como si estubiéseis en lo más alto de Palacio, tal y como la realeza lo podía admirar en su día.


¿Verdad que no es lo mismo que verlo desde abajo?

27 abr 2011

ANTONIO TALAVERA (Fotógrafo)

Antonio Talavera recoge su título de Cronista Gráfico Oficial del Real Sitio
Le fue concedido por unanimidad del Pleno de la Corporación Municipal
Aranjuez, 26 de abril de 2011
El veterano fotoperiodista ribereño Antonio Talavera, ha recibido esta mañana de manos del alcalde de Aranjuez, Jesús Dionisio, el título de Cronista Gráfico Oficial del Real Sitio y Villa de Aranjuez, en un pleno extraordinario convocado para hacerle entrega oficialmente de este galardón, que le concediese el Pleno Municipal por unanimidad el 14 de julio de 2009.


En aquella ocasión Antonio Talavera no pudo asistir a este acto, con el que la corporación municipal, en nombre de todo el pueblo de Aranjuez, reconoce el trabajo que este ribereño de nacimiento viene realizando en el ámbito de la fotografía desde hace décadas en Aranjuez.
MEMORIA GRÁFICA DE CINCO DÉCADAS
El título de Cronista Oficial del Real Sitio y Villa de Aranjuez reconoce la labor histórica, periodística, literaria o de investigación, en favor de Aranjuez, realizada por personas vinculadas con la institución municipal o con el propio municipio.
En este caso, Talavera lleva plasmando en sus fotografías desde los años 60 del siglo XX a un amplísimo espectro de la realidad social, cultural, deportiva y política de nuestro país como corresponsal gráfico de Europa Press.

Además, su trabajo no le ha impedido mantener una especial relación de cariño con su ciudad, Aranjuez, y sus vecinos, que se han convertido en el tema favorito de sus fotografías, ya fuesen en blanco y negro, ya fueran repletas del color de sus últimas instantáneas.

Durante este tiempo, Antonio Talavera ha sido capaz de desvincular sus apreciaciones y visiones personales, en beneficio de la objetividad del material gráfico que ha elaborado, sin que por ello perdiera nunca la referencia de su origen, de su entorno social y natural y de su vinculación, ahora sí, con el desarrollo cultural e informativo de la ciudad en la que ha vivido y que ha sabido perpetuar en miles de instantáneas.

Fruto de todos estos años de dedicación a la fotografía es su archivo fotográfico, formado por más de 200.000 negativos y, actualmente ampliado con miles de imágenes digitales, que se ha convertido en una de las aportaciones más importantes para el conocimiento de la historia reciente de nuestra ciudad.

Ante todo gran persona, gran deportista y gran profesional de la cámara.
 -Jugó en el Aranjuez en sus primeros años de fundación, sus carreras como lateral izquierdo fueron muy aplaudidas primero en el campo de cuerdas y después en el campo de tablas; su pañuelo en la frente para evitar herirse en los despejes de cabeza con la correa de los balones de la época eran todo un símbolo.
  -Muchos años después al frente del Culb de Natación, hizo que nuestros chavales llevasen a orgullo el nombre de Aranjuez allí donde competían y donde casi siempre acaparaban los primeros puestos.
  -Medalla de bronce y de plata de la Federación de Natación
  -Trabajador de MAFE y orgullo de los compartieron muchas horas de trabajo con él.
  -Corresponsal de Europa Press, con muchos premios y galardones en sus vitrinas.
  -Autor de numerosas exposiciones fotográficas, siempre con gran éxito.
  -Testimonió con su cámara, todo el devenir de éste su Aranjuez del alma, desde los años sesenta.
  -Distinción merecida, que me consta le ha llenado de orgullo.

Y termino como he comenzado, sin desmerecer ni un ápice toda su labor, ante todo buena y humilde persona.

¡ Felicidades de todo corazón, amigo Tala !
-Magnolia -


19 abr 2011

JULIAN CASADO (Pintor)

Nace en Aranjuez, Madrid, en 1928. Estudia dibujo y pintura en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Madrid. Durante algunos años se dedica al diseño industrial. En 1951 ingresa en el Colegio Santiago Apóstol de vocaciones tardías al sacerdocio, en Salamanca, y realiza estudios de latín y filosofía en la Universidad Pontificia de Salamanca. En 1951 se traslada a Roma con una beca de estudios, para estudiar Teología en laPontificia Universidad Gregoriana y familiarizarse con el arte italiano. En Roma es premiado un “Cristo Resucitado” que realiza como felicitación pascual y se licencia en Teología. En 1960 regresa a España y trabaja como capellán y profesor de religión. En 1969, marcha a Cuenca invitado por Fernando Zobel y los pintores en torno al Museo de Arte Abstracto Español, comenzando así su etapa profesional dentro de la pintura en clave abstracta.

En 1970 conoce al matrimonio norteamericano Barman y como consecuencia de esta amistad viajará invitado por ellos en 1971 a su Escuela de Arte Total en Stockbridge, Massachusetts, U.S.A. y en 1971-73 para estudiar técnica acrílica. Expone en la Image Gallery toda su obra en guache y comienza a pintar en acrílico con la misma técnica aplicada en sus cuadros anteriores. Esta nueva obra fue expuesta en Washington, en la sede del Fondo Monetario Internacional, con extraordinaria acogida. En 1973 el Papa Pablo VI le concede la secularización; regresa a Madrid, trabajando y exponiendo activamente de forma individual y colectiva. Se suceden los premios y el reconocimiento a su pintura. En 1980 traslada su estudio a Aranjuez, lugar de su nacimiento, llamado por su Ilmo. Ayuntamiento. En 1981 dirige la Escuela Ribereña de Arte de Aranjuez y es elegido por el comisario de exposiciones D. Ceferino Moreno del Ministerio de Asuntos Exteriores, para representar a España en la V Trienal Internacional de Nueva Delhi, India, donde su obra es premiada. Contrajo, también en este año, matrimonio con Aurelia Fernández Díaz y dirigió en Aranjuez la Galería de Arte C.R.A.C., donde expusieron numerosos artistas contemporáneos. En 1978-83, elabora la Serie Malevich sobre variaciones del espacio plástico. En 1986 ingresa en el Seminario de Investigación Filosófica de la Fundación “Xavier Zubiri”, al que sigue perteneciendo en la actualidad.

 NOTA DE PRENSA DEL AYTO. DE ARANJUEZ
Aranjuez, 19 de abril de 2011.
Tiempo atrás, Julián Casado puso en conocimiento del alcalde de Aranjuez, Jesús Dionisio, su deseo de participar en el desarrollo cultural de Aranjuez y la proyección de nuestro patrimonio artístico, por lo que decidió donar al Ayuntamiento de Aranjuez su obra “Teoría hacia la luz”,

acrílico sobre lienzo datado en el año 1973, y la denominada “Serie Malevitch” compuesta por 42 piezas, también acrílicos sobre lienzo, de una calidad y un prestigio altamente contrastados.
 El gesto de Julián Casado, al ceder al pueblo de Aranjuez, a través del Ayuntamiento, parte de su obra, quizá la más conocida y reconocida, le hacen merecedor del agradecimiento de la Corporación Municipal, cuya Alcaldía Presidencia garantizará la conservación y el depósito de las obras, mientras que los servicios municipales serán los encargados de verificar y desarrollar los trámites y documentación necesarios para formalizar la donación, que incluyen la valoración, protección, ubicación y aseguración de las obras.
Esta declaración institucional deja patente el agradecimiento del pueblo de Aranjuez hacia Julián Casado por su compromiso con su entorno social e histórico, por su generosidad y por su magnífico magisterio cultural, semilla de artistas y personas que, como él, pasean con orgullo y honor el nombre de Aranjuez por el mundo.

MAS INFORMACION:
https://picasaweb.google.com/117517280790931154049/JulianCasado?feat=directlink#

18 abr 2011

LA ISLETA

Para aprovechar los aportes de tierra que el Tajo y la Ría iban dejando en la zona oriental del Jardín de La Isla,  Felipe V organizó un parterre sobre nuevos muros de contención tras eliminar la pared que limitaba el jardín, de tal forma que el paso a la zona de Picotajo se incluía en el nuevo trazado, así como la fuente de los Tritones, trasladada a esta lengua de tierra llamada La Isleta.
El proyecto, de 1773, es de Esteban Marchand, autor también del Parterre de Palacio, siendo continuado tras su muerte por  Leandro Bachelieu. El trazado del parterre era poco canónico: de una amplia plaza, donde se encontraban los dos puentes del camino primitivo a Madrid y la fuente de los Tritones, surge un fuerte eje de simetría, que no coincide con el elemento axial proveniente de las fuentes de Baco y Neptuno, que reparte varias piezas recortadas acompañadas por estanques y se remata por un elemento oval con trazado radial y gran estanque central con surtidor, para terminar en el extremo oriental, de ancho menor, con una pieza de intrincado dibujo que rompe el eje y se agrupa con un estanque circular final con surtidor que cierra la Isleta con un espacio semicircular, lugar a donde Bonavía trasladó la fuente de los Tritones en 1759.


Todo el conjunto fue rodeado de una barandilla en el año 1753. En 1760 se introdujo una reforma de Jaime Marquet consistente en sustituir la pared que separaba el parterre de los jardines de la Isla por un foso. Posteriormente desaparecieron los cuadros finales y la fuente de los Tritones que se trasladó a los jardines del Campo del Moro. Los murallones del Tajo tuvieron que ser reparados repetidas veces, a causa de las crecidas del tajo, con la intervención de santiago Bonavía.

En la actualidad, esta zona de la Isleta mantiene su forma circoagonal con diferente ancho, pero ha perdido la mayor parte de los elementos que la conformaban, como la fuente de los Tritones, uno de los puentes y su portada (el de la Ría, pues del existente en el río Tajo sólo queda un mirador que marca un estribo del mismo), el parterre, los estanques y el resto de la decoración, como las barandillas originales, sustituidas en 1845.



Al destruirse el puente del Tajo o de la Isleta, ya muy deteriorado a finales del siglo XVII y definitivamente desaparecido al construirse el nuevo proyecto de la Isleta, se pierde el acceso original a Palacio desde el siglo XVI, que consistía en llegar a la Isla cruzando el Tajo a través de dicho puente y desde aquí cruzar la Ría hasta la calle Madrid, que entraba directamente a la fachada principal de Palacio, por lo que hubo que construir en 1728 el Puente Verde que cruzaba el Tajo sin pisar la Isla.
1- Primera ubicación de la Fuente de los Tritones
2- Segunda ubicación de la Fuente de los Tritones
3- Antíguo Puente del Tajo
4- Puente Verde
5- Puente de la Isleta
6- Ultima ubicación de la Fuente de los Tritones

El puente que une actualmente la Isleta con la calle Madrid fue construido en el año 1751 en ladrillo con un solo arco de piedra de Colmenar y tiene enfrentada a la Isla una magnífica portada, levantada un año antes, de los mismos materiales y compuesta por dos exedras enfrentadas, decoradas con jarrones de mármol y puerta de rejería diseñada por Santiago Bonavía (al que se le cree autor de todo el conjunto) y realizada por Francisco Barranco, cerrajero de cámara, con “copete de escudo de armas, corona y adornos”, dentro del ornamentado estilo francés de la primera mital del siglo XIX.
Es precisamente en ésta portada donde se pueden observar gran cantidad de grafitos presuntamente escritos por algunos soldados franceses, suizos,etc, pertenecientes al Cuartel de Guardias Walonas.