PRESENTACION DEL BLOG

"A orillas del caudaloso Tajo y a pocas leguas de la capital de España, existe un precioso pueblo que bendice y obsequia la naturaleza; un pintoresco pueblo rodeado de jardines, lleno de perfumes y animado por el canto de incontables pajarillos; un poético pueblo que se esconde bajo las frondosas ramas de los corpulentos álamos y gigantescos plátanos; este pueblo se llama Aranjuez"


2 ago 2010

JARDIN DE OÑATE

El Jardín de Oñate está situado en la calle de la Escuadra, albergando en su interior el llamado Palacio del Conde de Oñate. Esta construcción es en realidad un chalet o “cottage” pintoresco. Diseñado hacia 1862 por el arquitecto palatino José Segundo de Lema, fue una de las primeras construcciones privadas que se levantaron al oeste del Palacio Real durante el reinado de Isabel II, en un terreno que según Lopez y Malta, fue “concedido expresamente para jardín”.



 Estaba construído con piedra de Colmenar hasta la planta superior, y con madera el resto. Junto a esta construcción se levantaba otra  de idénticas características pero de menor tamaño. Completaban la finca en aquella época  algunas fuentes con sencillos surtidores de agua, un puente rústico construído artificialmente sobre rocas con un kiosco sobre él, y una montaña también artificial.
También destacaron notablemente sus “estufas” e invernaderos, donde se cultivaban gran variedad de plantas tropicales.


A falta de datos concretos posteriores, sólo cabe citar la sustitución de la verja de madera original por la actual tapia de ladrillo en fecha imprecisa, aunque las pilastras de piedra que enmarcan las verjas deben de ser todavía las originales, pues recuerdan a otras coetáneas del arquitecto Segundo de Lema. Por lo demás, poco ha variado el conjunto, conservándose en la actualidad con una estética muy similar a la de la fecha de su construcción.





La finca en la actualidad pertenece a D. Pedro Trapote, y es escenario de numerosos actos y fiestas de la alta sociedad.
Documentación y fotografías extraídas del libro "Arquitectura y Desarrollo Urbano" Tomo IX 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me asombra la prolija producción de artículos sobre Aranjuez.
¡Ánimo¡ a este paso conoceremos muy bien las realizaciones y la historia del lugar. MIRADOR