PRESENTACION DEL BLOG

"A orillas del caudaloso Tajo y a pocas leguas de la capital de España, existe un precioso pueblo que bendice y obsequia la naturaleza; un pintoresco pueblo rodeado de jardines, lleno de perfumes y animado por el canto de incontables pajarillos; un poético pueblo que se esconde bajo las frondosas ramas de los corpulentos álamos y gigantescos plátanos; este pueblo se llama Aranjuez"


10 ago 2010

LA FUENTE DE LA REINA


Esta fuente estaba situada al sur de Aranjuez, entre la Plaza de Toros, el Camino de Ontígola y la Carretera de Andalucía. Alrededor de ésta había unos bancos de piedra que formaban una especie de plazoleta. Posteriormente a su inauguración se colocó a su lado un abrevadero para el ganado y se construyó una caseta para el portazgo o cobrador de Consumos. Además de esta caseta, había otras instaladas en los diferentes accesos al pueblo (Puente de la Reina , Puente de Barcas y Camino de Toledo). La caseta de la Fuente de la Reina estaba comunicada por teléfono con la del Puente de Barcas, de modo que cualquier incidencia era conocida inmediatamente por el otro puesto.

Los alrededores de esta fuente eran lugar preferido por muchos vecinos de Aranjuez para tomar el fresco y disfrutar del agua corriente, ya que eran escasos los hogares que disponían de este servicio o tenían una fuente cercana. Del mismo modo, se aprovechaba la congregación de gente para charlar de temas cotidianos, e incluso para tener noticias "frescas" de lo que ocurría en los pueblos de los alrededores , gracias a los numerosos viajeros que por allí pasaban.

Actualmente la fuente se encuentra ubicada en el Parque de las Nieves, a modo ornamental, pues no está operativa.

2 comentarios:

Manuel50 dijo...

Fantástico Mingo vas a descubrirnos cada rincon de Aranjuez y su historia, un abrazo amigo.

Anónimo dijo...

Estupenda presentación e información. MIRADOR